Inquietud por anuncio de Rouhani de millones de casos

Redacción

La reciente revelación por parte del presidente iraní Hassan Rouhani de que el coronavirus probablemente haya infectado a 25 millones de iraníes, muchísimo más que las cifras oficiales, ha generado perplejidad e inquietud entre la población del país.

Esto tiene lugar exactamente a cinco meses del anuncio de los primeros casos en Irán: dos muertes en Qom, la ciudad sagrada chiita.

“Nuestra estimación es que, hasta el momento, 25 millones de iraníes han sido infectados por este virus”, dijo Rouhani el sábado ante el comité nacional de pandemia, sobre la base de un informe del ministerio de Salud.

Advirtió que otras “30 a 35 millones” de personas corren riesgo de contagiarse, y sugirió que las autoridades esperan que la “inmunidad colectiva” permita bloquear al coronavirus en el país más afectado en Medio Oriente.

En momentos de la declaración de Rouhani, el ministerio de Salud iraní señaló oficialmente más de 270 mil casos entre los más de 80 millones de habitantes del país.

Irán registró el martes un récord de decesos diarios (229). El balance este jueves es de 15 mil 74 muertes sobre 284 mil 34 casos. Rouhani no volvió a referirse al tema.

Pero una enorme cantidad de funcionarios han brindado sus propias versiones y algunos consideran que la cifra de 25 millones no representa casos de infección, sino de personas que han desarrollado inmunidad después de haber estado “expuestas” al virus.

Según el viceministro de Salud Reza Malekzadé, las estimaciones señaladas por Rouhani se basaban en un estudio reslizado en marzo sobre “unas 10 mil personas en 13-14 provincias”. “Desde entonces ha quedado demostrado que la inmunidad de estas personas permanece estable, lo que significa que se trata como si estuvieran vacunadas”, indicó Malekzadé el lunes a la agencia de prensa oficial IRNA.

Mientras, el registro de unas 17 mil muertes más de lo previsto en Sudáfrica en los últimos dos meses y medio suscitó gran preocupación en la nación austral africana.

En este país, las escuelas públicas volverán a cerrar durante un mes a partir del 27 de julio a causa de los rebrotes de la pandemia, declaró el presidente Cyril Ramaphosa.

Noticias

Síguenos en redes