Impacto ambiental y social en etiquetas

por Jesús Rangel

La empresa de cosméticos líder en el mundo y en México, Grupo L’Oréal, aprovechó la pandemia sanitaria para cambiar su estrategia y profundizar en el objetivo de mejorar su huella ambiental. Se trata de influenciar a toda la cadena productiva para mejorar el medio ambiente y, por supuesto, a los consumidores que contarán el próximo año con “productos etiquetados sobre el impacto ambiental y social”.

Kenneth Campbell, presidente y director general de L’Oréal México, me explicó que “L’Oréal por el Futuro, con objetivos a 2030, ofrece el reto de hacer bien las cosas en la empresa con respeto a los límites planetarios basados en análisis científicos en materia de agua, de cambio climático y uso de recursos naturales; el segundo punto es empoderar este ecosistema de negocio entre proveedores y consumidores. La marca más fuerte en México, Garnier, será la primera en contar con un nuevo etiquetado de impacto ambiental y social en cada producto para que el consumidor lo sepa y elija de forma responsable su preferencia frente a los demás. Las 23 restantes marcas también lo harán”.

En México, desde 2017 la compañía comenzó la transformación para mitigar la huella de carbono. Invirtió 2 mil 200 millones de dólares para reducir desperdicios, ahorrar agua y energía. La planta en CdMx es la primera con tecnología Water Loop en América Latina, lo que le permite reutilizar 104 m3 de agua por día equivalente al consumo mensual de 940 personas. Para 2025 todos los sitios de trabajo de la empresa serán neutrales en emisión de carbono. “Usaremos ciento por ciento de energía renovable en la planta de Xochimilco, las oficinas centrales y en San Luis Potosí; en 2030 ciento por ciento de plásticos y empaques serán de fuentes reciclables, y las emisiones de gases efecto invernadero se reducirán a la mitad, sin dejar de crecer”. El lunes le platico más.

Cuarto de junto

Hacienda y CFE ya hablaron sobre los productores independientes de energía. En el sector se comenta que la CFE renegociará los precios de contratos con particulares y si no hay acuerdo, comprar las plantas; hay 5 mil millones de dólares para este fin… Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, aseguró que el proyecto de licuefacción tratado en la visita de AMLO a Washington, con una inversión superior a 2 mil millones de dólares, va por buen camino y ya se firmaron contratos para su primera fase.

Noticias

Síguenos en redes