Los niños piden su hora de recreo en la cuarentena

Redacción

Los pequeños han convivido con sus familias 19 semanas, desde que se declaró la contingencia por el Covid-19 y, aunque los papis han hecho un buen trabajo, algunos se han apoyado de los artistas para encontrar maneras seguras de divertirse en casa.

Tatiana ha recibido algunas peticiones especiales, como hacer una canción con la temática de higiene bucal, similar a lo que hizo con “No me quiero bañar”, esto para que niñas y niños se diviertan sin olvidar sus obligaciones. De ahí surgió su nuevo tema, “Lavarme los dientes”, compuesto por David Díaz y que estrenó ayer en plataformas digitales, incluido video.

“Me han dicho que soy como la nana virtual de los niños, porque les ponen mis videos y saben que no verán nada malo, ni violento; así que es bonito poderlos acompañar en este encierro y enseñarles cosas, como manualidades o coreografías, además de su cuidado personal”, explica La reina de los niños.

La cantante puede entender lo que viven las familias en la cuarentena, su manera de apoyar es mantenerse en contacto con sus seguidores. El 30 de agosto ofrecerá un concierto virtual a través de la plataforma Sala estelar, en la que mostrará toda su producción, que incluye pirotecnia, botargas y bailarines; además de tener ya un repertorio preparado con las peticiones de sus fans y su nuevo sencillo.

mario_ivan_0.jpg


Desde la distancia. Mario IvánMartínez y sus invitados leen cuentosa los pequeños para que entiendanmejor sus emociones. 

Como un plus: a los pequeños que cumplen años, ella los felicitará directamente.

“Uno se ha tenido que reinventar, hay muchas cosas que se van a quedar para siempre, como las videollamadas, los en vivo en redes; antes, si no ibas en vivo a un programa de televisión o de radio, no te ponían, ahora eso ha cambiado y hasta es muy cómodo, porque desde donde estés lo haces”.

Tatiana extraña la interacción con con los pequeños, la manera en la que gritan y corean las canciones, y espera repetir estas experiencias pronto. “En un concierto en línea sólo ves las manitas arriba pero no escuchas, pero es adaptarnos a esta nueva realidad”.

bely_beto.jpg


De otro planeta. Bely y Beto hantenido más seguidores en el encierro,lo que les ha ayudado aimaginar nuevos contenidos web.

Mario Iván Martínez también se ha enfocado en releer ese silencio en los niños. A través de su página de Facebook A soñar despiertos y su canal de Youtube, los martes, jueves y sábados comparte historias en su proyecto Desde la distancia, que cuenta con invitados.

“He querido llamar a esto ‘la libertad del encierro’, porque tienes la libertad de crear. A la par de la pandemia viral, era urgente enfrentar la pandemia de nuevas emociones que viven las familias en el encierro. Hemos visto cómo la violencia se ha incrementado y esto puede ayudar, si bien no a solucionar, a brindar alivio a las estampidas emocionales”.

Entre las cosas que encontrarán en próximas cápsulas está la participación de El Hijo del Santo, que contará el cuento El Santo contra El Corona (coronavirus), que Mario Iván escribió pensando en el luchador, para explicarles a los pequeños quienes son los héroes en esta lucha, además de la importancia de la cooperación en casa.

“Esto es algo que pienso continuar más allá de la pandemia, porque se han establecido nuevos paradigmas, hemos aprendido a utilizar más favorablemente las redes y los medios virtuales”, reconoce.

pown_patrol_0.jpg


¡Guau! Paw Patrol se presentaráen la modalidad de autoteatro,los niños podrán interactuardesde sus cápsulas-vehículos.
 

Hay quienes ya usaban las plataformas desde antes, pero nunca con tanto éxito. Bely y Beto se han encargado de entretener a los pequeños desde hace cinco años, a través de su canal de YouTube. En esta cuarentena, aseguran, la oferta ha aumentado y han tenido que planear contenidos especiales. El 2 de agosto ofrecerán un concierto virtual por Streamtime, llamado Viaje espacial con Bely y Beto desde otro planeta, compuesto por 18 canciones. “Nos estamos acoplando a esta nueva modalidad, de los artistas que hacen streaming para que la gente vea nuestros conciertos a través del celular, la tablet o conectados a su televisión, porque no sabemos hasta cuándo habrá conciertos en vivo”, dice Bely.

Teatro en el coche

Los teatros no tienen fecha de apertura, pero ya hay intentos de disfrutar espectáculos. La obra Paw patrol se presentará en la modalidad de autoteatro, el 9 y 16 de agosto en la Arena Ciudad de México. Armando Reyes, director artístico de la puesta, considera que esta modalidad es como regresar a los años 60, porque los niños llegarán con sus papás a un lugar con una capacidad de 180 vehículos, pero en lugar de ver una película, disfrutarán una obra. El reto será vivir la experiencia sin bajarse del auto.

“Lo vivirán como en una cápsula, donde tienen su sillita, sus juguetes, donde conviven con sus hermanos y papás. Vamos a meter cuatro pantallas a lo largo del lugar, para que los niños desde donde estén puedan ver el escenario, las pantallas y tener el audio lo más cercano posible a ellos”.

Habrá interacción con personajes sobre el escenario, pero Reyes explica que más que diálogos, se han planeado sencillas coreografías o movimientos que los niños pueden seguir desde el auto. Lo complicado será para los actores, según explicó, porque no podrán escuchar la reacción de los niños, que tendrán cerradas las ventanas. “Entre coche y coche habrá dos metros de distancia de cualquier lado, frente, laterales y en la parte de atrás, no se pueden bajar del automóvil, ese es un hecho, porque es una regla del gobierno”.

autocine.jpg


Bien seguros. La obra infantil sellevárá a cabo en la Arena CDMX,en donde ya hay un autocinemacon medidas de seguridadad. 

El único momento en que podrán dejar el auto es para ir al baño, acompañados de uno de sus papás, todo el tiempo con cubrebocas.

“Creo que es momento de que poco a poco empecemos a salir”, considera el productor Alejandro Gou. “Los niños ya necesitan esa vuelta en el coche. Necesitamos que la gente sienta que hay espacios nuevos, seguros y libres de cualquier contagio o riesgo”.

¿Salir de casa en familia?

– Todavía es mejor estar en casa, pero pueden planearse pequeñas salidas; estos son los consejos de la Academia de Pediatras de EU.

– Hay que protegerse con cubrebocas, lavado de manos y llevar gel. Mantener distancia.

– Se aconseja el uso de carreolas para los más pequeños, entre más protegida, mejor

– Se deben buscar parques y lugares naturales, abiertos, lejos de las aglomeraciones.

-No usar los juegos para niños, mejor construir esculturas con ramas y piedras.
 
– Pueden hacerse paseos como caminatas y bicicletas propias en lugares abiertos.

– Una opción es leerles cuentos en el parque o jardín, poco tiempo, cuidándose del calor.

Noticias

Síguenos en redes