Proponen a titular de Marina Mercante

Redacción

Dos días después de la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Durante la inauguración de la ampliación de la Administración Portuaria Integral (API) de este puerto, López Obrador dijo que su propuesta, que anunció en punto de las 12:45 horas de ayer, se la informaría al nuevo titular de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal.

Sobre la designación de quien hasta ayer se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la capital, la administración de la Ciudad confirmó la salida del gabinete local a las 13:13 horas. Por su parte, Claudia Sheinbaum publicó a las 15:29 horas la baja de su principal colaboradora. Hasta el momento, ni Díaz Leal ni la    SCT se han pronunciado sobre la propuesta presidencial. Tampoco se informó a partir de cuándo asumiría el cargo.

El jueves pasado, el Ejecutivo dio a conocer el relevo en la SCT tras aceptar la renuncia de Jiménez Espriú, quien expresó su discrepancia por el control que tendrá la Marina en los puertos mercantes.

Ayer, en Salina Cruz, ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Mandatario explicó que el nombramiento de Rodríguez es similar al de Horacio Duarte como director General de Aduanas, porque se trata de gente íntegra y honesta.

“Actualmente, Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de Gobierno, es una mujer íntegra, con principios, honesta. Ella será la encargada de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”, mencionó.

Señaló que Ojeda Durán le recomendará a los almirantes que se harán cargo de los puertos.

“Ya me ha recomendado dos propuestas, va a hacerse cargo de la API de Manzanillo el almirante Salvador Gómez Meillón y de la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Jorge Luis Cruz Ballardo”, expresó.

Insistió en que la seguridad y administración de los puertos debe estar a cargo de la Marina, para que no haya introducción de cualquier tipo de drogas.

“Esto va a requerir un ajuste en la legislación, se va a necesitar una modificación a la Constitución y a las leyes en la materia. En tanto se aprueban esas reformas, vamos a comenzar con el marco jurídico actual”, detalló.

Aseguró que se necesita seguridad en los puertos, para que no haya delincuencia y no suceda lo que pasa en la actualidad en Mazanillo, Colima, que es la entidad con más homicidios en el país.

Insistió que otro de los objetivos de esta iniciativa es combatir el contrabando y que mejore la recaudación, además de que la Marina detenga la introducción de drogas sintéticas a los puertos, pues, dijo, son la causa de muchas muertes.

Reactivación, en agosto. En la refinería de Salina Cruz, López Obrador afirmó que en agosto comenzará la recuperación económica del país, pues así lo demuestran algunos indicadores, como el hecho de que ha descendido la pérdida de empleos, contrario a lo que, aseguró, decían sus adversarios los conservadores.

Recordó que en abril, cuando se vivió lo más difícil de la pandemia por Covid-19, se perdieron 555 mil empleos; en mayo, 340 mil; en junio, 82 mil, y que en lo que va de julio se han reportado 20 mil.

Noticias

Síguenos en redes