Diputados van por Consejo Fiscal

Redacción

La Cámara de Diputados irá a un tercer periodo extraordinario este miércoles, en que prevé aprobar la creación de un Consejo Fiscal; esta sería la primera decisión que toma el Legislativo para enfrentar la crisis económica por la pandemia.

Morena presentó dos iniciativas para la creación de ese Consejo Fiscal —que gozaría de autonomía técnica y evaluaría la política hacendaria para la toma de decisiones—, pero también ha sido impulsado por PAN, PRI y PRD, por lo que se esperan acuerdos rápidos, ya que aún no hay dictamen.

En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los líderes de las diferentes bancadas en la cámara acordaron solicitar hoy a la Comisión Permanente del Congreso que al convocar al nuevo periodo extraordinario se incluya ese Consejo Fiscal, pero también reformas a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud mediante adquisiciones a través de organismos intergubernamentales internacionales.

Esas enmiendas sólo las avala Morena y sus partidos aliados, pues con los cambios se permitirá evitar las licitaciones públicas en las compras públicas, asunto en el que la oposición ha expresado su rechazo pues, según el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, daría margen a la discrecionalidad y se perjudicará a la industria nacional de medicamentos y equipamiento médico.

En el periodo extra también se abordará la Ley de Remuneraciones, cuyo cambio central será establecer parámetros para fijar el salario del jefe del Ejecutivo federal para, a partir de ahí, establecer un tope a las percepciones de todos los demás servidores públicos, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los legisladores.

Por consenso, los coordinadores parlamentarios en la Jucopo también acordaron armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género para con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres, además de erradicar la violencia política.

En las próximas horas podrían avanzar en más temas, ya que Morena insiste en desaparecer 34 de 44 fideicomisos públicos para dar recursos adicionales al gobierno federal. También se espera recibir la minuta del Senado en materia de prisión preventiva oficiosa.

Noticias

Síguenos en redes