Sesa asegura contar con recursos humanos suficientes para hacer frente a la crisis

Alondra Cazares 

René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), negó que Tlaxcala se haya visto superado por la pandemia en cuanto a recursos humanos, ya que aseguró que en la entidad los nosocomios que atienden exclusivamente a pacientes Covid 19 cuentan con los médicos y enfermeras suficientes para hacer frente a la contingencia. 

El funcionario estatal, aceptó que, a nivel nacional, durante varios años, la falta de personal médico en clínicas y hospitales ha sido un problema que no se ha solucionado por completo, sin embargo, enfatizó que no es el caso de Tlaxcala, pues para atender a los pacientes con Covid y otras enfermedades, se tiene una plantilla médica de 5 mil profesionales de la salud.

Destacó que, al inicio de la pandemia, por decreto fueron retirados temporalmente de sus actividades, 2 mil médicos que se encuentran dentro de la población en riesgo.

Abundó en que dicho decreto vence a principios del mes de agosto, por lo que los profesionales de la salud que estuvieron en resguardo, llegarán para reforzar el sistema de salud de la entidad, toda vez que afirmó que los 2 mil médicos y enfermeras regresarán a sus actividades no sin antes ser capacitados para evitar y prevenir contagios de Covid 19.

En ese sentido, Lima Morales expuso que, de 5 mil médicos actualmente activos, la plantilla en Tlaxcala aumentará a 7 mil con la incorporación de aquellos que aun pertenecen a la población vulnerable.