Continuará en stand by la fiscalización y dictaminación de cuentas públicas

Georgina Ballesteros

A pesar de que Tlaxcala pasó al color naranja en el semáforo de riesgo sanitario, la revisión y dictaminación de cuentas públicas, correspondientes al ejercicio público 2019 permance suspendido, así como la presentación y la definición de los plazos establecidos para la entrega y revisión de los estados financieros.

Así lo dio a conocer el diputado Miguel Piedras, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la actual legislatura, quien además dijo que por el momento continuará detenido, por tiempo indefinido, sobre todo cuando hay muchas posibilidades de que la entidad regresé al semáforo rojo debido a que aún no se logra reducir el número de contagios por el coronavirus.

Al parecer, agregó el diputado, para evitar contagios el trabajo se habrá de realizar una vez que pasen los riesgos y ante esto se buscarán los acuerdos con los entes fiscalizables, y destacó que debido a que el trabajo legislativo está suspendido por el momento, la actual pausa que se vive en el análisis y dictaminación de las cuentas públicas no afecta en nada el retraso.

Destacó que cuando se reactive el trabajo legislativo, también se reactivará el tiempo que faltó, partiendo con los trabajos a partir de la suspensión de actividades en el congreso local.

El diputado emanado de Morena reconoció que por el momento todo está detenido y por tanto la prórroga para la revisión y fiscalización de cuentas públicas de 2019 de los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables continuará hasta en tanto no se reactiven los trabajos en el poder legislativo.

Admitió además que la Comisión de Finanzas y Fiscalización aún no define los lineamientos que el Congreso local habrá de cumplir para el proceso de dictaminación de cuentas públicas de 2019 y la rendición de cuentas de los estados financieros del presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, descarto que esto afecte los trabajos de fiscalización, toda vez que el poder legislativo acordó reformar el artículo tercero transitorio, que contiene la Ley de fiscalización y supervisión de cuentas del Estado de Tlaxcala y sus municipios, que incluye la promulgación de los pliegos de observaciones de los diferentes entes fiscalizables.

Noticias

Síguenos en redes