Pandemia supera 17 millones de contagios en el mundo

Redacción

El mundo superó ayer los 17 millones de casos del coronavirus en plena aceleración de la pandemia.

A seis meses de la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS, el 31 de enero, la pandemia ha dejado más de 669 mil 256 decesos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 4 millones 487 mil 72 casos confirmados y 151 mil 794 fallecidos. El balance representa 72 mil 238 contagios más y mil 347 decesos nuevos. El epicentro está ahora en Florida, el tercer estado más poblado de país, que con 21 millones de habitantes reportó un récord de 253 muertes diarias el jueves.

En Europa, Alemania anunció que sufrió en el segundo trimestre de 2020 un caída histórica de 10.1% de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del virus, según cifras de la oficina federal de estadísticas Destatis. Austria y Bélgica también anunciaron duras caídas en el segundo trimestre, de 10.7% y 12.2% respectivamente.

En tanto, Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24.9%, una significativa alza frente a 10.7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el deterioro de la actividad por la pandemia.

En Latinoamérica, la región del mundo con más contagios, Brasil reportó el miércoles mil 595 nuevos decesos, sumando 90 mil 134, mientras Michelle Bolsonaro, esposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro, dio positivo al Covid-19.

En un breve comunicado, el equipo de prensa de la Presidencia anunció que la primera dama de Brasil, de 38 años, “dio positivo al Covid-19 este jueves” y aseguró que “presenta un buen estado de salud y que seguirá todos los protocolos establecidos.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió que Jair Bolsonaro “inventó” que estaba contagiado del virus para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra la enfermedad ha sido cuestionada por la comunidad científica.

En Arabia Saudita, que tiene uno de los brotes más grandes de Medio Oriente, un reducido número de fieles musulmanes se dirigió al Monte Arafat para pedir el perdón de Dios, uno de lo grandes momentos del hach, la tradicional peregrinación anual a La Mec.

Las autoridades montaron un cordón de seguridad al pie de la colina rocosa, llamada también Monte de la Misericordia, como medida preventiva del coronavirus. Este año, participan unas 10 mil personas residentes en el país frente a los 2.5 millones de 2019.

Noticias

Síguenos en redes