Caen 6.9% reservas totales de crudo al 1 de enero de 2020

Redacción

Las reservas totales de petróleo crudo y gas de México -clasificadas como 3P- se derrumbaron 6.9% y 8.2% al 1 de enero de 2020, a pesar de una mayor actividad de 15 operadores privadas que ya están aportando resultados en esta materia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los volúmenes de aceite que nuestro país reportó en yacimientos ubicados en mar y tierra al cierre del año pasado con probabilidades de ser extraídos entre un 90% y 10% se redujeron en mil 320.4 millones de barriles de petróleo crudo, en comparación en el año anterior.

Las de gas registraron una reducción de 2 billones 664.6 miles de millones de pies cúbicos.

Al dar a conocer el balance de reservas de hidrocarburos de México al 1 de enero de 2020, el comisionado Sergio Pimentel atribuyó la caída de las reservas 3P a una menor actividad exploratoria en el país.

“Lo que necesitamos como país para revertir o tratar de revertir esa caída es más actividad exploratoria”, agregó.

En la medida en que haya más áreas, ya sea bajo la operación de Pemex como asignatario, bajo la operación de Pemex como contratista o de cualquier otra empresa privada o contratista, habrá desde luego mayores descubrimientos y esto hará que la reserva 3P deje de tener esta caída, “muy importante, que ahora estamos reportando, subrayó el funcionario.

Consideró destacado el crecimiento en el número de empresas que ya están reportando reservas, de 5 a 12 y “ojalá hubiese cada vez más empresas que se pudieran sumar a esta lista, porque además esto implicaría mayor actividad exploratoria que es lo que necesitamos hoy”.

Hasta el cierre del año pasado, además de Petróleos Mexicanos y Hokchi Energy, ENI México, Deutsche Erdoel de México y Petrolera Cárdenas Mora que ya reportaban reservas, se sumaron Fieldwood Energy, Petrofac, Servicios Múltiples de Burgos, DS Servicios Petroleros, Diavaz Offshort, Strata CPB y Servicios de Extracción Petrolera de México.

Llamó a una discusión sobre este tema: “Me parece que como país es fundamental, porque el tiempo pasa, porque estamos en un escenario de transición energética que es deseable y la riqueza que dejemos de aprovechar en estos próximos años será inútil, será poco valiosa en años por venir”.

Todavía tenemos una ventana de tiempo que sería fundamental aprovechar, pero esa ventana en mi concepto será cada vez más reducida, añadió.

Adelantó el 6 de junio que las reservas totales de petróleo crudo de México (3P) registraron una reducción de 4.7% como resultado de menores inversiones para la búsqueda de nuevos yacimientos, aunque en la evaluación final de la CNH la caída fue mayor.

Sobre las reservas probadas de aceite al 1 de enero de 2020 se confirma lo que el Gran Diario de México adelantó, un aumento en su volumen. La CNH indicó que aumentaron 4.6%, lo que considero un éxito para el país.

Noticias

Síguenos en redes