“No habrá encontronazo en reunión con estados”

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes esperan que en la reunión que sostendrá la próxima semana con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) haya un encontronazo, tendrán desencanto, porque hay buenas relaciones con mandatarios locales.

En conferencia de prensa en la Octava Región Naval, el Titular del Ejecutivo, acompañado del gobernador Héctor Astudillo, aseguró que ya perdonó a Felipe Calderón por haberle “robado” la Presidencia en 2006 y que no hay persecución política contra el exmandatario.

“Hay comunicación fluida, permanente con los gobiernos estatales en todo lo que tiene que ver con la pandemia, y una comunicación estrecha, cotidiana en el tema de seguridad. La reunión con los gobernadores, ahora, yo les diría que es para reafirmar ese método de trabajo, de seguir unidos, juntos, cada quien en la esfera de su competencia. Entonces, hemos estado actuando en colaboración y la reunión con los gobernadores es con ese propósito.

“No se pueden generar, aunque hay libertad, no se pueden crear expectativas de pleito, de confrontación, porque son buenas las relaciones. Si se promueve que va a haber esta reunión y que puede haber ahí un encontronazo, pues no va a ser así, va a haber desencanto para los que estén esperando que haya confrontación. Es una reunión para reafirmar el compromiso de gobernar para todos y de seguir trabajando de manera conjunta”.

Indicó que ante la demanda de un nuevo pacto fiscal, de acuerdo con la Constitución y las leyes, los estados tienen que recibir de la Federación recursos que les corresponden, sin demora y sin condición, “y eso lo hemos venido haciendo.

“El gobernador Héctor Astudillo habló de un fondo de estabilización que tiene el gobierno federal y que tienen los estatales cuando hay una situación de crisis, como lo que estamos ahora padeciendo.

“Originalmente se decidió utilizar este fondo, que por ley corresponde a los estados, es de ellos, de un poco más de 60 mil millones de pesos, y había un mecanismo para entregarlo cada tres meses a los estados. Bueno, se resolvió que no fuese así, que esos 60 mil millones se entregaran mensual, porque hay una emergencia”, dijo.

Juicio a expresidentes

Acompañado de su gabinete de seguridad, el presidente aseguró que ya perdonó a Felipe Calderón por haberle robado la presidencia en 2006; comentó que él no puede ser “tapadera” de nadie y que no puede pedirle al juez de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, que ya no lo investigue y lo exonere por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Mandatario reiteró que si se quiere juzgar al expresidente, se tendrá que decidir por medio de una consulta ciudadana y que, en caso de que esto ocurra, tendrán que ser sometidos a esto desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné. Nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio. Pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública. Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: ‘Ya no investigues, exonera a García Luna’. Pues eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, ese es un asunto del gobierno estadounidense”, dijo.

Noticias

Síguenos en redes