De nuevo en Papalotla exigen cierre de empresa contaminante

Rogelio Sánchez

Vecinos de al menos cinco barrios de Papalotla de Xicohténcatl, se manifestaron a las afueras de la fábrica “Procesos Biointegrales de México” pues acusan que esta reincide en contaminar por lo que exigieron el cierre definitivo de la misma.

A pesar de que el pasado 5 de agosto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), procedió a la suspensión de actividades de la factoría de harina de pescado al haberse negado a una revisión, esta al parecer continúa operando.

Asimismo acusan la inacción del municipe Jesús Herrera Xicohténcatl a quien “le tiembla la mano” para dar cierre definitivo a la empresa por lo que exigieron al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que señalan que la situación es insostenible.

Agregaron que la contaminación se ha extendido entre los barrios de Panzacola, La Trinidad Xaltipa, La Ciénega, El Carmen, Potrero y Xochitetla ya que, además del desecho de restos animales, la descarga de aguas residuales contaminadas intensifica los fétidos aromas.

De esta manera piden, no sólo la suspensión, sino el cierre definitivo de la empresa que hasta el momento no ha respondido a los señalamientos de los pobladores y tampoco a las autoridades sanitarias sin que hasta el momento hayan sido sancionados más que con la colocación de sellos de suspensión.