La IP no conoce proyectos oficiales

por Jesús Rangel

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha mantenido abierto el diálogo con secretarios de Estado, legisladores de ambas cámaras, dirigentes de partidos políticos, gobernadores y próximamente con presidentes municipales. No obstante, hasta ayer, en el CCE desconocían qué plan conjunto de infraestructura y energía presentará el gobierno federal en 15 días.

Las reuniones han sido virtuales y con el ánimo empresarial de determinar qué pueden hacer para enfrentar la pandemia y recuperar el crecimiento económico, el empleo e impulsar el bienestar de la población. También han servido para explicar sus propuestas rechazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no ven desde el 2 de abril.

Desconocen si el programa de infraestructura presentado en noviembre tendrá ajustes o no y cuáles son los puntos centrales para el sector energético. Mientras, mañana, el CCE y los 12 organismos que lo integran, firmarán con ONU Mujeres su adhesión al programa #HeForShe y se anunciará la creación de una comisión especial para el tema de equidad de género dentro de la Comisión Ejecutiva del CCE que proponga políticas a seguir en las empresas.

El que ya tiene proyectos de infraestructura para 2021 es el gobierno federal, además del Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Son el proyecto Ecológico ex Lago de Texcoco, que tendrá un costo total de 30 mil 775 millones de pesos con nueve parques, deportivos, estacionamientos, muelles de madera, islotes ecológicos, senderos peatonales, jardines, restaurantes y juegos acuáticos, entre otros.

Se impulsarán la Terminal Ferroviaria Intermodal Internacional en Ciudad Hidalgo, Chiapas; el Tren Tapachula Aeropuerto Internacional Puerto Chiapas, el tren de pasajeros Istmo de Tehuantepec, el Tren Ligero Metropolitano de Baderilla-Velódromo de Xalapa-Coatepec-Xico, el tren suburbano en Hidalgo (Téllez-Santa Lucía), el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista y, en especial, terminar con el estudio Gran Visión del Sector Ferroviario.

En 2021 se hará la supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo, y se buscará contar con una cobertura de trenes de pasajeros similar a la de carga. Este proyecto tendrá horizontes para 10, 20, 30 y 50 años; el propósito es que el ferrocarril se convierta en un eje de desarrollo económico y social.

Noticias

Síguenos en redes