Decoración de ventanas para una óptima transmisión de sonido

Redacción

Las ventanas de vidrio suelen ofrecer cierta cantidad de insonorización, a veces sin querer. En general, se requiere ventilación para lograr una gran transmisión de sonido.

Pero algunas aplicaciones, como los estudios de explosiones de gas, requieren una separación transparente que permita la propagación acústica sin la presencia de flujo de aire. En esos casos, no se permite la ventilación.

En la revista “Applied Physics Letters”, investigadores de la Universidad de Chongqing, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la empresa Shenzhen Fantwave Tech. Co. discuten un material de vidrio en capas que desarrollaron y que permite una eficiente transmisión de sonido sin ventilación.

La ventana está compuesta enteramente de vidrio ordinario, lo que resulta en un material barato y ópticamente transparente. Comienza con una placa de vidrio grueso, que los investigadores perforaron y cuyos agujeros llenaron con un disco de vidrio plano y delgado. Llaman a estos discos “decoraciones”.

“Es casi totalmente transparente para los ojos humanos, por lo que podemos distinguir los objetos a través de esta meta-ventana“, dijo Li Wang, uno de los autores.

El grupo observó niveles extraordinarios de transmisión acústica dentro de un cierto rango de frecuencia a través de la ventana decorada. En su configuración actual, el pico de transmisión se produce cerca de la nota G por encima del C medio, o G4.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Una vista de la ventana decorada. Toda la estructura es de vidrio, lo que la hace ópticamente transparente. (Foto: Xihan Tan)

Ajustando los tamaños de los discos, se pueden elegir diferentes frecuencias acústicas para la transmisión. Además, se pueden colocar varias capas de ventanas decoradas en forma secuencial para elegir más de un pico de transmisión, pero esto conlleva una disminución de la transmisión general más allá del rango deseado.

Más allá de las aplicaciones químicas, el grupo prevé escenarios cotidianos en los que sus ventanas decoradas podrían ser de gran valor.

Por ejemplo, las salas de recepción de las cárceles y los mostradores de los bancos se beneficiarían al permitir la transferencia de sonido y al mismo tiempo impedir la circulación de aire. Considerando la actual pandemia, las ventanas decoradas podrían permitir la celebración de conciertos distantes desde el punto de vista social, como una vuelta parcial a la normalidad.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes