Más de 20 Senadores suenan para candidaturas a gobernador… ¿Quiénes son?

Redacción

Una veintena de senadoras y senadores son tiradores en la cacería de candidaturas a las gubernaturas de 15 estados que se disputarán en la elección de junio del 2021.

Un coordinador de bancada y 10 presidentes de comisiones avanzan en sus aspiraciones de gobernar los estados que hoy representan en el Senado.

El 6 de junio de 2021 se renovcarán las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por Morena, que tiene la mayoría en el Senado, hay seis legisladores que buscarían candidaturas a gobernador.

A la candidatura de Morena para Chihuahua aspiran el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuéllar; el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio.

Para Michoacán, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís; para Nayarit, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero; para San Luis Potosí, el secretario de la mesa directiva, Primo Dothé Mata; para Sinaloa, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya.

Senadores de Morena también se harían a un lado para dar paso a las candidaturas en Campeche, de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores; en Zacatecas, David Monreal Ávila.

Otros seis personajes de la cuarta transformación, pero que están fuera de la Cámara Alta, también pretenderían una gubernatura. Se trata de los senadores con licencia Víctor Manuel Castro Solís, super delegado en Baja California Sur, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, para Sonora.

Otras fuerzas políticas también podrían ver partir a senadores. En el PAN hay ocho aspirantes; en el PRI, cuatro. Por el PRD, PT y MC, hay uno de cada grupo.

De la bancada de Acción Nacional en el Senado podrían ir a los procesos internos de su partido ocho tiradores. El más destacado de ellos, su coordinador Mauricio Kuri González, de Querétaro.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, para Baja California; la secretaria de la mesa directiva, Guadalupe Saldaña Cisneros, para Baja California Sur; el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, para Chihuahua; Gloria Núñez Sánchez, de Nayarit.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Víctor Fuentes Solís, para Nuevo León; el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Gama Basarte, para San Luis Potosí; la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández Ramos, para Tlaxcala.

Los priístas ven perfilarse a su vicecoordinador y secretario de la mesa directiva, Manuel Añorve Baños, para Guerrero; el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Mario Zamora Gastélum, para Sinaloa, y la secretaria de la Comisión  de Justicia, Claudia Anaya Mota, para Zacatecas.

En el PRD, el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, estaría listo para un tiro de precisión por la candidatura para Michoacán; de MC, el presidente de la Comisión de Federalismo, Samuel García Sepúlveda, para Nuevo León, y del PT, el secretario de la Comisión de Federalismo, Joel Padilla Peña para Colima.

Noticias

Síguenos en redes