Pasados 7 meses de pandemia diputados regularán sesiones virtuales

Rogelio Sánchez

Las sesiones en línea que los legisladores realizaron durante los meses que duró la cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19, hasta su reanudación de manera presencial podrían quedar invalidadas ya que, a la fecha, no se ha realizado un reglamento que dé legalidad y certeza jurídica a este tipo de sesiones.

No fue sino hasta este martes 13 que, en sesión ordinaria, fue presentada apenas una iniciativa con proyecto de decreto y reformar la Ley Orgánica del Congreso para contemplar casos imprevisibles o inevitables de emergencia o que supongan un riesgo para los legisladores y ocupantes del recinto legislativo.

Presentada por María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi declaró en la exposición de motivos que las sesiones virtuales o en línea se tomaron ante situaciones fortuitas o de fuerza mayor, empero, desde la suspensión de actividades en marzo pasado no se realizaron reformas al marco normativo, aunque los 25 legisladores sesionaron vía digital.

Por lo que no existe un sustento legal para los asuntos aprobados durante dichas sesiones, aunque la actividad legislativa y la de sus comisiones no se vio paralizada.

Cabe destacar que la organización “Visión Legislativa”, en su análisis “Congresos Virtuales y Legalidad en Pandemia de Covid-19” ya había recalcado que las sesiones en línea no estaban reguladas por un marco normativo, lo que pondría en duda su validez.

Noticias

Síguenos en redes