Reciclaje de paneles fotovoltaicos

Redacción

¿Sabías que hay dos formas de realizar el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos? Mediante proceso térmico y mediante proceso mecánico. La aplicación de una técnica u otra, depende de la presencia de silicio en los módulos del panel solar. Aunque, el primer paso es el desmontaje de las diferentes partes, es decir, desatornillar y quitar los enganches para desmontar la caja metálica, y separar el vidrio de cubierta del contenedor metálico, los elementos plásticos, las células fotovoltaicas y el cableado.

 

Una vez despejados de su marco de metal y la caja de conexión, los paneles que contienen células de silicio cristalino pueden seguir dos caminos diferentes para su reciclaje: El proceso térmico o el mecánico, como ya hemos dicho.

 

Proceso térmico

 

El primer paso es quemar los plásticos o siliconas que unen las células fotovoltaicas a la base metálica o de vidrio a la que se unieron. Una vez conseguida esta separación se tendrá que someter a las células a unos tratamientos químicos para eliminar la capa antirreflectante, en el caso de que la tenga. Y luego se procederá a separar los contactos metálicos.

 

Una vez separado el silicio, este se puede reutilizar hasta cuatro veces. Teniendo en cuenta que la vida útil de una placa solar puede llegar a entre 25 y 30 años, el silicio de las placas solares puede tener una vida superior a los 100 años.

 

Proceso mecánico

 

Este proceso lo que pretende es triturar la placa que soporta las células fotovoltaicas, una vez desmontado el vidrio superior y la caja de protección. Una vez triturado se trata químicamente, en diferentes pasos para extraer los materiales. Estos se procesarán para obtener materiales secundarios.

 

¿Qué supone para el Medio Ambiente que reciclemos de manera adecuada paneles solares?

El medio ambiente se beneficia doblemente del reciclaje de cualquier maquina o producto que fabrica el hombre. Y por lo tanto también del reciclaje de los paneles solares. En primer lugar, porque al reciclar estamos reutilizando la materia prima, por lo que no se necesitan hacer tantas excavaciones mineras que perjudican las zonas de donde se extraen los materiales.

 

Por otro lado, todo material reciclado no se queda en un vertedero, descomponiéndose y contaminando la tierra donde está o los ríos y mares. Hay diferentes partes de los paneles fotovoltaicos que no son excesivamente contaminantes, como el aluminio, el acero, el cobre, o el vidrio. Pero pueden representar un peligro. Otros sí pueden descomponerse y contaminar, como las siliconas y plásticos.

Noticias

Síguenos en redes