SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

LA BOLSA/SAUL SOLIS OLAGUE: ¿He oído en estos días que las bolsas de valores perdieron X cantidad de millones de dólares, pero si ese dinero se “perdió”, a donde fue a dar? Hay alguien que se tiene que estar beneficiando ya que el dinero no desaparece, solo cambia de dueño.

Su respuesta está en lo que se conoce como valor implícito y explícito. Y si, la respuesta más directa a esta pregunta es que realmente desapareció en el aire, junto con la disminución de la demanda de las acciones o, más específicamente, la disminución de la percepción favorable de los inversores.

Pero esta capacidad de dinero para disolverse en lo desconocido demuestra la naturaleza compleja y algo contradictoria del dinero.  Sí, el dinero es un reclamo: a la vez intangible, coqueteando con nuestros sueños y fantasías, y concretamente, con lo que obtenemos nuestro pan de cada día.  Más precisamente, esta duplicidad de dinero representa las dos partes que conforman el valor de mercado de una acción: el valor implícito y explícito.

ETIQUETA/powerosa: ¿Siguen usándose las mismas reglas de etiqueta del siglo pasado?  ¿Si han cambiado cuales son lo más notables?

Los jóvenes y la tecnología han empujado muchos de estos cambios, y aun cuando algunos nos parecerán rudos no hay duda de que ir en su lado practico. Le comparto algunos de los más obvios:

  1. Ya no necesita dirigirse a adultos usando un título y su apellido. Esta costumbre nuestra y colombiana (allá todos son doctores) debe ya dejar de usarse. Es anacrónica y discrimínate. “Lic. para acá “, “Lic. para allá “, etc.
  2. Ya no puedes llamar al azar a nadie más. Con la popularidad de los textos y la falta de privacidad se añora y da la bienvenida a respetar nuestro deseo de comunicación cuando y como queramos. La llamada en cualquier momento ya no es bienvenida. Hay que programarlas.

3..  No tienes que vestirte demasiado formal en el trabajo para que te tomen en serio. La informalidad empezó con el viernes social y la comodidad y variedad en el vestido lo ha hecho que se totalmente bien recibido en entornos de negocios. La corbata para hombres, la fallida o vestido y tacones altos para las mujeres ya no son indispensables.

  1. Una que me da gusto personal es el de que las mujeres ya no tienen que forzosamente tomar el apellido de su esposo, Anécdota personal es que en algún momento consideramos como apellido en nuestra familia el La Mont-Valente para preservar el de mi esposa.

SHAKESPEARE/la moneda: ¿No he leído todas las obras de Shakespeare, pero me da la impresión de que muchos de sus personajes mueren de la misma forma, o no?

Su parecía con es correcta. Más de la mitad de los personajes de Shakespeare mueren de la misma manera. William Shakespeare tenía un don para lo dramático, pero también confió en algunos hilos probados y verdaderos, incluidas las formas en que mató a sus personajes.  Cuando The Guardian desglosó los datos de Open Source Shakespeare en 2016, descubrieron que la mayoría de las muertes (54 de las 100 muertes en todas sus obras) se debieron a apuñalamientos.  La segunda causa más común de muerte fue ser envenenada, aunque solo cuatro personajes se encontraron con su creador de esta manera.

Hay que tomar en venta que conforme los años han pasado la ciencia y tecnología han descubierto muchas más formas en la que podemos cometer un asesinato.

Uno de mis métodos favoritos siempre ha sido el encontrado en Il nome della rosa, novela de Umberto Eco.

Noticias

Síguenos en redes