La primera exposición de un Chornóbil virtual se presentó durante la pandemia de COVID-19

Redacción

Las exhibiciones de ARTEFACT: CHOrnobyl son muy diversas. Entre ellas se encuentran tanto las obras de artistas ucranianos reconocidos, como la serie Chornóbil de María Prymachenko que vivía cerca de la Zona de Exclusión de Chornóbil, una serie de pinturas proféticas de Iván Marchuk, una foto en 3D de Arsen Savadov, como las exhibiciones presentadas por artistas jóvenes y nuevos en el arte ucraniano de los nuevos medios.

Más de 100 artistas ucranianos habían trabajado para crear ARTEFACT: CHOrnobyl, para que todo el mundo pudiera observar más de 50 nuevas exhibiciones solamente con el uso de su ordenador y completamente gratis. Debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones de cuarentena, este año el festival español MADATAC se realiza virtualmente, por lo tanto las obras de arte ya están disponibles en el espacio virtual de Chornóbil en la página web artefact.live.

Los artistas aprendieron a navegar en el ciberespacio y se sumergieron en el tema de la catástrofe de Chornóbil durante las lecciones excepcionales de las residencias de arte educativas de ARTEFACT. Precisamente allí la mayoría de los participantes crearon sus exhibiciones. Además, las mejores obras de arte de la exposición del año pasado ARTEFACT: Chernobyl33 -que se mostraron en Kyiv en 2019, creadas con tecnologías RV y RA, instalaciones de video y láser, tecnología de neurointerface y arquitectura paramétrica- también se han transferido completamente al ciberespacio. La lista completa de los participantes y las obras de la exposición aún se está actualizando.

 

[Img #62235]

Svitlana Korshunova, la coordinadora del proyecto ARTEFACT habla sobre la exposición: “La primera exhibición virtual dedicada al tema de Chornóbil durante la pandemia de COVID-19 es un evento histórico y un gran desafío para nosotros al mismo tiempo. Por primera vez, todos los artistas presentaron sus obras virtualmente, creando numerosos mundos virtuales para las exhibiciones. El arte apenas empieza a adueñarse de estos espacios, pero parece que están creados para el arte. Mientras que para el espectador, todo allí es familiar y claro, porque ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en línea. Por eso, gracias a estas tecnologías, el arte se acerca a la gente, a los tiempos contemporáneos y -como siempre- mejor que nada refleja su época”.

El fundador del festival MADATAC, Iury Lech, ya durante años está por delante de las tendencias mundiales y está listo para una plena virtualización de su festival. Iury Lech habla sobre el proyecto ARTEFACT y su papel en el arte mediático ucraniano:

“Los ucranianos son una nación muy talentosa. A través de esos proyectos sociales y culturales, a través de un replanteamiento moderno del pasado, vosotros podéis contarle al mundo quiénes sois realmente”.

ARTEFACT es un proyecto innovador social y cultural ucraniano que utiliza las nuevas tecnologías de arte contemporáneo para llamar la atención a los temas importantes, dando el ejemplo del accidente de Chornóbil. Los artistas invitan a repensar la tragedia de nuestro pasado. El proyecto ARTEFACT considera el desastre de Chornóbil no solamente como un accidente provocado por el hombre, sino como una catástrofe informacional, llena de mentiras, desinformación y propaganda para cubrir las dimensiones del accidente. El accidente de la central nuclear de Chornóbil es un ejemplo de la catástrofe informacional dentro de un Estado que puede tener consecuencias para todo el mundo.

Noticias

Síguenos en redes