Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte, los peores evaluados en transparencia: IMCO

Rogelio Sánchez

El Barómetro de Información Presupuesta Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), posicionó a Tlaxcala y San Pablo del Monte, entre los peor evaluados sobre la calidad de información presupuestal y el cumplimiento de la transparencia y la contabilidad gubernamental.

Con un nivel de cumplimiento del 21% en Apizaco, gobernado por el panista Julio César Hernández Mejía; mientras el 20% en Tlaxcala y San Pablo del Monte, el primero gobernado por la aspirante a la gubernatura Anabell Ávalos Zempoalteca y el segundo por Cutberto Cano Coyotl, cabe destacar que el análisis de la organización no incluyó a los 57 municipios restantes.

Esto dejó a Tlaxcala entre los últimos 4 lugares a nivel nacional superando sólo a Morelos, Chiapas y Ciudad de México; Mientras los municipios mejor evaluados fueron los de Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí con niveles de cumplimiento del 100 al 68%.

El estudio analiza la disponibilidad de las leyes de ingresos y egreso de los municipios tanto en la página del Congreso como en los portales oficiales de Internet de los municipios, así como la legibilidad de estos documentos, información disponible en formato de datos abiertos, entre otros aspectos.

Sin embargo, a pesar de una baja calificación a los tres municipios evaluados, hubo una mejoría hasta de 7 puntos porcentuales.

Los ingresos municipales totales se evalúan en 4.6 millones de pesos y en promedio por municipio son 78 millones de pesos, a su vez estos generan 9% de ingresos propios.

De los ingresos de los municipios del Estado, cerca de mil 551 millones 36 mil 263 (el 33%) son destinados a servicios personales; 903 millones 658 mil 154 pesos a servicios generales; en tanto el 29% a inversión pública, esto es mil 360 millones 688 mil 664 pesos.

El 8% de ingresos se destina a materiales y suministros con 358 millones 715 mil 979 pesos, así como 237 millones 15 mil 25 pesos se gasta en transferencias y subsidios, así como en promedio 5 millones 487 mil 57 pesos se abonan a la deuda pública municipal, cuyo saldo general es de casi 30 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes