Ejecutivo entrega Paquete Económico 2021 para Tlaxcala

Alondra Cazares

En representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario de gobierno del Estado, José Aarón Pérez Carro y la titular de la de la Secretaría de Finanzas y Fiscalización (SFF), María Alejandra Marisela Nande Islas, entregaron a los titulares del poder Legislativo, el Paquete Económico 2021, el cual contempla considerables aumentos presupuestales que priorizan la salud y la seguridad.

La Secretaría Nande Islas, señaló que el paquete económico contempla los criterios de política económica, la iniciativa de ingresos y la iniciativa con proyecto de decreto para el ejercicio fiscal 2021.

Detalló que el paquete económico no prevé la creación de nuevos impuestos, además de que se continuará con una política de beneficios fiscales evitando la generación de deuda, lo que da paso a mantener las finanzas sanas en la entidad.

El ejercicio fiscal 2021, contempla un presupuesto de 20 mil 267 millones 269 mil 175 pesos, con un decremento de 0.54 por ciento derivado de la crisis económica inducida por la pandemia del Covid 19.

Nande Islas, expuso que, pese al difícil panorama mundial, el ejercicio fiscal 2021 priorizará a los sectores vulnerables de la sociedad tlaxcalteca, aumentando el gasto social y el gasto en seguridad pública.

Asimismo, dejó en claro que el gobierno del estado será respetuoso de la autonomía de los poderes al no incluir recortes al presupuesto del poder Judicial y Legislativo.

Destacó que por ser el 2021 un año electoral, se contempla un aumento de presupuesto al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Abundó en que los proyectos prioritarios para el gobierno estatal se centran en los temas de la salud y la seguridad, de ahí que no habrá recortes para ambos rubros que se consideran de vital importancia.

En ese sentido, dio a conocer que se contempla un presupuesto de 160 millones para el programa Mujeres Supérate, 15 millones para desastres naturales, 64 millones para contratación de nuevos elementos policiacos, 100 millones para fortalecimiento de seguridad pública, 81 millones para fortalecimiento de pensiones civiles, 443 millones para atención de la pandemia del Covid 19, 50 millones para la salud de las mujeres, 100 millones para el programa de Brigadas Cuídate y 150 millones para el fondo de obras del estado de Tlaxcala.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) José Luis Garrido Cruz, aseguraron que revisarán en tiempo y forma la propuesta del Ejecutivo, coincidiendo en que el 2021 será un año complicado, por lo que se requerirá priorizar el tema a la salud.

Noticias

Síguenos en redes