Cuestiona líder del CAP estrategia estatal contra el Covid-19

Georgina Ballesteros

No basta con la implementación de estrategias como la denominada “Brigadas Cuídate”, a través de la cual trabajadores del Gobierno del Estado llegan a las comunidades a ubicar a las personas contagiadas por el Covid-19, lo importante es que se brinde la atención adecuada a los enfermos y a las familias, pues donde se enferma el papá lo más probable es que se enferme y se contagien todas las personas que viven bajo el mismo techo.

Lo anterior lo consideró José Isabel Juárez Torres, dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), al ser cuestionado sobre las Brigadas Cuídate implementadas por el gobierno estatal, quien agregó que hasta el momento no se ha atendido de manera adecuada a los sectores más vulnerables del Estado, empezando por los campesinos.

Juárez Torres, quien en su momento también estuvo enfermo del Covid-19, dio a conocer que, en las organizaciones adheridas al CAP, al menos han fallecido 30 campesinos a causa de la pandemia, sobre todo porque no han tenido la atención médica necesaria y no han contado con los recursos económicos suficientes para enfrentar la pandemia.

Según el líder campesino, de acuerdo lo que le han manifestado sus adheridos, los integrantes de las Brigadas Cuídate sólo localizan a los enfermos y vía telefónica les preguntan los síntomas, señalando que no los pueden ver porque corren el riesgo de contagiarse, por eso es que consideró que esta estrategia ha fallado, pues no atienden de manera personal a los contagiados y esto ha traído consecuencias lamentables.

Juárez Torres, quien en su momento estuvo contagiado por el Covid-19, de acuerdo a su experiencia, su esposa, su hijo y su nuera también dieron positivo una vez que él contrajo la enfermedad.

Pero además, otros dos de sus familiares cercanos también fueron infectados, lamentablemente ambos fallecieron, y durante el tiempo de la enfermedad, lo único que recibieron por parte de las autoridades fueron llamadas telefónicas de apoyo y de instrucciones para sanar, pero nunca acudieron a vigilarlos ni se les dio la atención médica necesaria.

Agregó que una vez que le fue notificado que eran positivos, él tuvo que comprar los medicamentos necesarios, los cuales costaron más de mil 500 pesos, esto sin tomar en cuenta el costo del tanque de oxígeno, el cual es vital para esta enfermedad.

Por todo lo anterior y ante la falta de recursos de los campesinos, el riesgo entre este sector es mayor y por eso se han detectado los decesos reportados.

Finalmente, el representante del CAP en Tlaxcala llamó nuevamente a las autoridades estatales a poner atención en el sector campesino en medio de esta pandemia pues indicó que el Covid-19 les está pegando y no tienen quién los apoye de manera adecuada.

Noticias

Síguenos en redes