Gana AMLO posiciones en Poder Judicial

Redacción

La mano del presidente López Obrador se ha dejado sentir en el Congreso, a pesar de que, en el discurso, ha presumido el respeto, la independencia y la autonomía de los poderes.

A propuesta del presidente, han llegado a la Corte tres nuevos ministros, con los que mantiene cercanía política.

En el arranque de la Administración, el Senado eligió a Juan Luis González Alcántara, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.

Tras la salida de Eduardo Medina Mora, investigado por lavado de dinero, se convirtió en ministra Margarita Ríos Farjat, quien se desempeñaba como jefa del SAT.

En marzo del 2019, fue elegida como ministra Yasmín Esquivel, esposa de José María Riobóo, contratista cercano al presidente.

López Obrador ha dejado en claro la cordial relación que mantiene con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien considera un abogado recto y honesto.

En un hecho sin precedente, los ministros de la Corte avalaron la constitucionalidad de la consulta popular, propuesta por el tabasqueño, con la intención de someter a juicio a cinco expresidentes.

El Ejecutivo también ha tenido fallos en contra en materia de política energética, pues los amparos de varias empresas han frenado los decretos emitidos por la Secretaría del ramo, con los que se pretende condicionar la participación de energías renovables en el mercado.

La gestión de López Obrador también ha ganado las batallas legales, contra cientos de amparos que pretendían frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Con su influencia sobre el Poder Legislativo, el tabasqueño ha logrado imponer controversiales nombramientos, como el de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya elección en el Senado se realizó en medio de acusaciones de fraude.

Otro nombramiento fue el de Ángel Carrizales, quien pasó de la Ayudantía personal del Presidente a titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), luego de cinco rechazos de su designación en el Senado.