Suman virus y violencia casi 170 mil fallecidos en el país

Redacción

Entre la emergencia sanitaria por Covid-19 y la violencia en las calles, México acumuló en estos dos años de la 4T casi 170 mil muertes.

La primera víctima mortal de la pandemia se registró en marzo de este año y, ocho meses después, el país rebasó las 100 mil defunciones.

De acuerdo con datos de la Universidad de Johns Hopkins, México se encuentra entre los 10 países con mayor mortalidad y letalidad del mundo, por debajo de Bélgica, San Marino, Perú, Andorra, España, Argentina, Chile, Brasil y Reino Unido.

En la víspera del segundo aniversario de la gestión de López Obrador, las proyecciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington revelaron que, al concluir este año, Covid-19 podría ser la primera causa de mortalidad en el país, incluso por encima de enfermedad isquémica del corazón y la diabetes.

Por otro lado, según el Ranking de Resiliencia de Covid de Bloomberg, que muestra los peores y mejores sitios para vivir durante la pandemia entre economías de más de 200 mil millones de dólares, México es el peor lugar para vivir en la era de la pandemia, ya que ocupa el último lugar de los 53 países evaluados.

La emergencia sanitaria ha sido cuestionada por la negativa de las autoridades federales a incrementar el número de pruebas de diagnóstico y la aplicación de medias efectivas para evitar más contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas.

La Secretaría de Salud tardó cuatro meses en recomendar el uso de mascarillas en las conferencias de Palacio Nacional, aunque el propio Presidente se ha negado a utilizarlas, poniendo en duda su eficacia y defendiendo la libertad de cada persona para no portarlo.

En enero de este año, López Obrador aseguró que, para el primero de diciembre terminaría de sentar las bases de la transformación del país y, con ello, vendrían los resultados en materia de seguridad.

“Es el tema más difícil que hemos enfrentado, pero estoy optimista”, expresó.

México se apresta a cerrar el que podría ser el año más violento de las últimas décadas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 34 mil 600 homicidios dolosos.

Los reportes refieren que, en lo que va de este año, se han registrado casi 31 mil asesinatos. Un promedio mensual de 2 mil 850 víctimas.

Noticias

Síguenos en redes