Arañas cuya picadura puede infectar a la víctima con bacterias resistentes a los antibióticos

Redacción

Un nuevo estudio corrobora la sospecha de que ciertas arañas portan bacterias dañinas y que estas pueden ser transmitidas cuando la araña usa sus colmillos para picar.

 

El equipo de Aoife Boyd, de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, ha constatado que algunas arañas domésticas comunes son portadoras de bacterias susceptibles de infectar a humanos, y que las arañas de una especie en concreto, la Steatoda nobilis, conocida con nombres populares como “noble falsa viuda negra“, son además portadoras de cepas bacterianas muy peligrosas, ya que son resistentes a los tratamientos con antibióticos comunes.

 

Esta nueva investigación confirma una teoría que ha sido debatida entre los especialistas en arañas y entre los profesionales de la salud durante bastantes años, y que explica una serie de síntomas severos experimentados por algunas víctimas de picadura de Steatoda nobilis en el Reino Unido e Irlanda en los últimos años y que no podían explicarse por la acción del veneno de la araña.

 

Otras arañas son bien conocidas por su veneno potencialmente mortal para el Ser Humano, pero se pensaba que las raras infecciones que algunas personas sufrían tras ser picadas por arañas aparentemente inofensivas de Europa y América del Norte eran el resultado de infecciones secundarias causadas por haberse rascado la víctima en la zona de la picadura.

 

Sin embargo, este nuevo estudio muestra que no solo hay arañas portadoras de bacterias dañinas, sino que esos gérmenes pueden transmitirse cuando una araña utiliza sus colmillos para picar a una persona.

 

[Img #62635]

Araña de la especie Steatoda nobilis. (Foto: NUI Galway)

 

Además, aunque se ha demostrado que el veneno de muchas arañas tiene actividad antibacteriana y en teoría mata a las bacterias en el punto de la picadura, ahora está claro que no ocurre así en casos como los de la Steatoda nobilis.

Noticias

Síguenos en redes