Maduro pide solucionar diferencias a través del debate tras votar en elecciones

Redacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votó en las elecciones parlamentarias que se realizan en ese país, en medio de la decisión del bloque opositor, liderado por Juan Guaidó, de no participar en los comicios, ante lo que el mandatario llamó a los ciudadanos a dirimir sus diferencias a través del debate, “de la verdad de cada quien”, del respeto y del diálogo.
Desde las 06:00 horas que algunos establecimientos comenzaron a abrir sus puertas para el sufragio que define los 277 escaños para la Asamblea Nacional (el Parlamento), el cual actualmente preside Guaidó con una mayoría opositora al actual gobierno.
En una larga declaración a los medios tras depositar su voto, apeló a “las instituciones republicanas” como “la única forma en que se puede elegir”, de acuerdo con la Constitución y “con el voto del pueblo”.
“Hoy nace una nueva Asamblea Nacional”, afirmó el mandatario después de criticar la saliente, que ganó con una clara mayoría la oposición en diciembre de 2015. A la actual Asamblea Naciona, que termina su mandato el 5 de enero, la calificó como “nefasta”, pues consideró que “trajo la plaga de las sanciones” en referencia a las medidas de Estados Unidos y por tanto llevó a Venezuela “la crueldad, dolor y el sufrimiento”.
Frente a ello, aseveró que los ciudadanos tuvieron “paciencia, aguante, resistencia” y con el voto de hoy los venezolanos están “haciendo justicia”. Dialogo entre gobierno y opositores Maduro también se mostró de acuerdo con “una idea que dijo el (ex) presidente (del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero, que se instale una gran mesa de diálogo nacional con todos los partidos políticos de Venezuela”.
El mandatario extendió la invitación a “los partidos que participaron en las elecciones, con los grupos políticos que no participaron en las elecciones, con todos los sectores económicos, con todos los sectores sociales del país para ver la agenda nacional”.
Los partidos políticos más importantes si acuden a las urnas tras ser intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que puso al frente de las organizaciones a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus ex compañeros.
En esa mesa de negociación, el jefe de Estado subrayó que debatirán acerca de la “agenda de recuperación económica, la agenda para reactivar toda la industria del país, la agenda para reactivar la producción nacional, para reactivar el comercio internacional y el ingreso de recursos en divisas al país, y también para reactivar una agenda político-electoral”. Eso sí, aseguró que todo eso sucederá “una vez instalada la nueva Asamblea Nacional” que, afirmó, “se va a convertir en el epicentro político”.

Noticias

Síguenos en redes