Tlaxcala podría volver al semáforo rojo, advierte SESA

Rogelio Sánchez

El flujo de compradores durante el pasado Buen Fin, podría incrementar la cantidad de contagiados por COVID-19, advirtió el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, por lo que existe la probabilidad de que autoridades federales regresen a la entidad a semáforo rojo, lo que implicaría de nueva cuenta la restricción de actividades públicas.

Lo anterior fue informado durante una capacitación al cuerpo de enfermería de la SESA, en la ciudad de Apizaco para dar a conocer los protocolos y tratamiento de personas con Covid-19, donde aseveró que, pese a la alta efectividad del esquema TNR4, la sociedad tlaxcalteca relajó las medidas de restricción y precaución en calles, centros comerciales, lugares públicos, restaurantes y transporte público.

Desde el inicio de la pandemia hasta el sábado 5 de diciembre un total 9 mil 293 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2, que es poco menos del 10% de la población total, asimismo se han registrado mil 338 defunciones contra 6 mil 677 personas recuperadas.

Tlaxcala, dada su densidad poblacional, es el municipio más afectado con mil 724 casos, después Apizaco con mil 79 personas infectadas; en tercer lugar, se encuentra Chiautempan ha registrado 625 personas; Huamantla suma 508 y Zacatelco 448 afectados.

En otro extremo, Emiliano Zapata, a 8 meses del primer registro de contagios suma únicamente 7 personas confirmadas con Covid-19, Tecopilco suma 9 y Benito Juárez con 11 ciudadanos.