Vacancia de oficinas cerró 2020 en 19.4%

Redacción

El mercado de oficinas en la Ciudad de México tenía una sobreoferta de metros cuadrados al inicio de la pandemia, y cuando las empresas mandaron a parte de sus empleados a trabajar desde casa, la vacancia de oficinas aumentó.

En 2020, la tasa de vacancia de oficinas cerró en 19.4% en la Ciudad de México, lo que significa que hay 2.2 millones de metros cuadrados vacíos   , de acuerdo con la firma Solili.

Un año antes, la tasa de vacancia del mercado de oficinas en la Ciudad de México fue de 14%, por lo que aumentó en más de cinco puntos a causa del Covid-19.

Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili, comentó que el corredor Norte es el que cerró el año con la tasa de vacancia más alta, con 36% de los metros cuadrados disponibles. Por lo tanto, esa zona tiene 404 mil metros cuadrados de oficinas vacíos o disponibles.

Le sigue Interlomas, con una vacancia de 31% que representa 68 mil metros vacíos o disponibles.

Mientras tanto, Santa Fe cerró el año con 347 mil metros cuadrados de oficinas vacías, que representan 22% de sus 1.6 millones de metros cuadrados de inventario de oficinas.

En Insurgentes, la tasa de vacancia cerró en 16%, al estar disponibles 356 mil metros cuadrados de oficinas.

“El tema de la desocupación tiene que ver con el volumen de cada corredor. Hay pequeños como Lomas Altas, que tiene 144 mil metros cuadrados de oficinas y 57 mil metros cuadrados vacantes, 40% de su inventario”, explicó.

La desocupación de oficinas en Ciudad de México hizo que la renta bajara 3% en 2020, y quedar en 21.69 dólares el metro cuadrado al mes.

Solili estima que el mercado de oficinas seguirá “comprimido” en la primera mitad del año, para recuperarse al tercer o cuarto trimestre.

Noticias

Síguenos en redes