SIN MAQUILLAJE 

ALFREDO LA MONT III

CIGARRO/ENRIQUE MANDUJANO: Don Alfredo, ahora preguntaré sobre el inútil y mortal vicio del cigarro:

P ¿Cuánta gente fuma en México y en el mundo, y qué país fuma más per cápita?

  1. En México el 14% de adultos fuma y en estos países es donde se fuma más: Kiribati (47%); Montenegro (46%); Grecia (43%); Timor (43%); Nauru (40%) seguidos de

Indonesia; Rusia; Bosnia y Herzegovina; y Serbia (39%) y Chile (38%)

  1. Cuánta gente y dinero maneja el narcotráfico, en México y el mundo? ¿Cuántas personas consumen drogas ilícitas, en México y en el mundo?
  2. Qué le parecen 320 mil millones de dólares como la cifra que representa el negocio mundial de las drogas ilícitas y con 31 millones de usuarios de drogas ilícitas.

Nancy Flores, marzo 2018, Contra línea informa que: “(los carteles) habrían lavado 3.6 billones de pesos entre 2013 y 2017 (en México).”

P ¿Sería mejor legalizar las drogas y por qué?

  1. Hay que responder con estudios serios estas dos preguntas antes de movernos hacia un lado o el otro: ¿Qué pasaría con el consumo de drogas bajo regímenes regulatorios más permisivos?  ¿Y qué pasaría con el crimen?

Finalmente, hay que seguir estudiando el ejemplo de Portugal que en 2001 despenalizó todas las drogas, con aparente éxito.

RIESGOS: ¿Si tengo que hacer un viaje que tiene más riesgo, viajar en avión o quedarme en un hotel?

  1. En una escala de menos a más, 1 a 10, el quedarse en un hotel por dos noches tiene un riesgo de 4; viajar en avión donde todos los pasajeros usen máscara tiene un riesgo alto de 7.

MÚSICA: ¿Se necesita tener permiso del artista cuando se toca una canción o una pieza en un mitin político?

  1.  No suele ser un problema relacionado con los derechos de autor, aunque el uso de una canción sin permiso es una infracción técnica de los derechos de autor.  Si se reproduce una canción en un lugar público como un estadio o arena que tiene una licencia de actuación pública, no se necesita permiso. Sin embargo, los artistas pueden objetar sobre la base de su derecho de publicidad, un argumento legal que cubre cómo se representa su imagen.  Pueden afirmar que el uso de su trabajo infringe su derecho a no estar asociado con un tema que consideran objetable.

NALGADAS: ¿Es delito darle un par de nalgadas a un escuincle majadero y desobediente que no quiere obedecer nada?

  1. Si lo es. En México el Plan de Acción Nacional 2017-2018, adoptado en el marco de la Alianza Global para Terminar con la Violencia contra los Niños, identifica la prohibición explícita del castigo corporal en todos los entornos como parte de la estrategia para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. No hay excusa posible y solo exacerba el problema.

Noticias

Síguenos en redes