Cultura Comunitaria ha privilegiado el diálogo y la escucha con sus colaboradores 

Redacción

El programa Cultura Comunitaria fue puesto en marcha por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), con el propósito de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.

Ante el desafío que representa por sus dimensiones y objetivos, pueden existir desacuerdos, no obstante, siempre se ha privilegiado el diálogo y la escucha entre todos los colaboradores de la DGVC.

En relación con la reciente carta testimonio sobre las condiciones laborales dentro del programa, firmada por algunos trabajadores y extrabajadores de éste, se informa:

  • El programa se ha constituido con un equipo multidisciplinario seleccionado con base en su experiencia y disponibilidad para formar parte de un proyecto demandante, como cualquier nueva iniciativa, y más como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo a nivel nacional.
  • Debido a su complejidad, ha requerido contar con metodologías que permitan evaluar permanentemente las acciones que se están realizando y, en consecuencia, implementar cambios y ajustes de manera constante que permitan alcanzar los objetivos, metas y compromisos adquiridos con la ciudadanía, de conformidad con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
  • La contratación del personal se realiza conforme las modalidades que permite la Secretaría de Cultura. Desde su puesta en marcha, los equipos han tenido ajustes debido a renuncias voluntarias y término de funciones; en algunos casos no se realizaron recontrataciones tras realizar un análisis del desempeño y determinar que las métricas no fueron satisfechas, y en otros, los colaboradores decidieron continuar con un ajuste salarial. En todos los casos se concluyó dentro del marco legal, conforme lo establecido en los instrumentos jurídicos de acuerdo al tipo de contratación.

Es importante recalcar que todas las relaciones de colaboración establecidas para desarrollar el trabajo de la Dirección General de Vinculación Cultural y en particular, del Programa Cultura Comunitaria, se enmarcan en el Código de Ética y Conducta de la Secretaría de Cultura, priorizando valores como el respeto, la cooperación, la generosidad, la justicia, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación.

Noticias

Síguenos en redes