Exigen a Moscú liberar al líder opositor ruso Alexei Navalni

Redacción

La detención, en Rusia, del líder opositor Alexei Navalni desató reclamos de liberación inmediata de parte de la comunidad internacional.

Navalni fue detenido apenas llegó a Moscú procedente de Alemania, donde permaneció varios meses recuperándose de un presunto envenenamiento en su país.

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) buscaban desde finales de diciembre al carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, al que acusan de violar las condiciones de una condena con suspensión de pena de 2014.

Cuando Navalni, de 44 años, se disponía a entregar su pasaporte en el control de fronteras, junto a su mujer, Yulia, varios policías lo detuvieron. “Continuará detenido hasta la decisión del tribunal”, indicó el FSIN.

“Alexei fue detenido sin explicar el motivo (…) No me dejaron acercarme a él” tras haber pasado la frontera, indicó su abogada Olga Mijailova después del aterrizaje del avión en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia pidieron a Moscú su liberación inmediata, mientras que Lituania, país de la Unión Europea (UE), urgió a discutir nuevas sanciones contra Rusia.

Navalni “debe ser liberado inmediatamente”, instó por su parte Jake Sullivan, futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Unas horas después, el secretario de Estado saliente de EU, Mike Pompeo, condenó “rotundamente” el arresro de Navalni, que consideró “el último intento por silenciarlo a él y a otras figuras de la oposición”.

La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, afirmó que los líderes extranjeros deberían respetar la ley internacional y ocuparse de los problemas de sus propios países. Los servicios penitenciarios advirtieron el jueves que detendrían a su llegada a Navalni, a quien reprochan incumplir, cuando estaba en Alemania, las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana ante ellos.

Noticias

Síguenos en redes