Se pronuncian contra la detención de 118 migrantes en Apizaco

Alondra Cazares

El albergue “La Sagrada Familia” se pronunció en contra de la detención de al menos 118 migrantes la noche del lunes 25 de enero en las cercanías de la estación del tren mejor conocida como “La Antigua Estación” en el municipio de Apizaco.

De acuerdo con el representante legal del albergue, Elías Dávila Espinoza, los hechos ocurridos son de “crueldad humana”, pues señaló que la pobreza económica que enfrenta gran parte de la población en Centroamérica, agravada en el último año por la crisis resultante de la pandemia del Covid 19, provoca que los sectores más vulnerables se vean en la necesidad de migrar para buscar mejores condiciones de vida. 

Mencionó que todo esto genera que las personas que salen de Centroamérica, tengan necesidades de protección internacional, mismas que los gobiernos de la región tienen la obligación de atender con base en su legislación interna y el derecho internacional.  

Ante tal situación, Dávila Espinoza se lanzó en contra de las políticas migratorias del Gobierno Federal por no otorgar la protección para garantizar los derechos humanos de los migrantes en su paso por el país.  

Destacó que actualmente, las políticas de la federación siguen “privilegiando la contención, disuasión, detención, criminalización y deportación inmediata; cuando estas acciones han sido cuestionadas con preocupación por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. 

Asimismo, solicitó a las autoridades respetar los derechos de las personas detenidas y se les otorgue la condición de refugiados con el fin de evitar su deportación, a la vez de que solicitó la intervención la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realicen su investigación y comprueben que la detención se haya realizado conforme a derecho. 

Finalmente, hizo énfasis en que la intervención de la CNDH debe evitar la detención de menores de 18 años y que el Instituto Nacional de Migración garantice, en el contexto de pandemia, la atención y aplicación de los protocolos sanitarios para la detección de posibles casos de Covid 19.

Noticias

Síguenos en redes