Marco Mena tiene aprobación superior al 50%

Georgina Ballesteros

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, según la última encuesta de la empresa Mitofski, es uno de los tres mandatarios menos conocidos en el ámbito nacional; sin embargo, tiene una aprobación superior al 50 por ciento de sus gobernados.

Según el estudio denominado 32 Gobernadores (as) Posicionamiento Nacional, a la pregunta ¿Conoce o a oído hablar de… Gobernador (a) de…? la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum con un 87.4 es la mandataria más conocida en el país, el segundo lugar es para Enrique Alfaro de Jalisco con el 82.7 por ciento y el tercer sitio con 81.7 es para “El Bronco” Jaime Rodríguez de Nuevo León.

El cuarto, quinto y sexto son para el gobernante del vecino estado de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, Alfredo del Mazo del Estado de México y Cuauhtémoc Blanco de Morelos.

Contrario a esta valoración, el gobernante menos conocido es Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur con apenas el 39.9 por ciento; el penúltimo sitio es para Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes con el 40.2% y Marco Mena de Tlaxcala se ubica en la antepenúltima posición.

En el rubro de aprobación, sin embargo, según los datos de la encuesta realizada en diciembre del 2020, el Gobernador Marco Mena tiene una aprobación del 52.3 por ciento, ubicándose entre los diez mandatarios mejor calificados por sus gobernados.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Ángel Barbosa, es el cuarto mandatario más conocido a nivel nacional aunque tiene el nivel más bajo de aprobación entre los ciudadanos del estado.

En cambio, su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, es el tercer mandatario menos reconocido en el espectro nacional pero con un nivel de aprobación ciudadana superior al 50 por ciento, así lo da a conocer este lunes la casa encuestadora Mitofsky.

La encuesta arroja que Miguel Ángel Barbosa es reconocido por el 80.6 por ciento de los encuestados de otros estados y se ubica solo debajo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la más conocida a nivel nacional con 87 por ciento, seguida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con 83 por ciento y Jaime Rodríguez de Nuevo León con 82 por ciento.

Sin embargo, a excepción de Claudia Sheinbaum, los otros tres gobernadores tienen los niveles más bajos de aprobación, lo que significa que el reconocimiento ciudadano a nivel nacional no implica la popularidad o aprobación de su gestión.

Por ejemplo, el 78.7 por ciento reconoce al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero la aprobación ciudadana en su estado es de apenas 20 por ciento.

Al contrario, aunque los gobernadores Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala tienen 39.9 por ciento y 41.3 por ciento de reconocimiento nacional, tienen los mayores niveles de aprobación ciudadana con 61.9 y 52.3 por ciento, respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes