Prometen laboratorios dar más vacunas

Redacción

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.

El coronavirus sigue provocando duras restricciones en el continente, aunque Italia y Polonia, más optimistas, fueron a contracorriente, aligerando su dispositivo anti-Covid y volvieron a abrir sus museos.

Pfizer-BioNTech prometió entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis. Los dos socios esperan “aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero”. El objetivo es suministrar “la cantidad de dosis que nos comprometimos en el primer trimestre”, así como “hasta 75 millones de dosis adicionales a la UE en el segundo trimestre”, en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero.

Este anuncio tiene lugar el día en que se celebró una cumbre entre los dirigentes alemanes y varios grupos farmacéuticos para intentar dar un golpe de acelerador a la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania y en muchos otros países europeos.

AstraZeneca, que generó un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, va a elevar 30% las entregas de su vacuna en el primer trimestre.

La empresa va a “proporcionar 9 millones de dosis suplementarias”, es decir, 40 millones de dosis en total; “empezará las entregas una semana antes de lo previsto y también extenderá su capacidad de fabricación en Europa”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La UE mantiene su objetivo de vacunar a 70% de los adultos antes del fin del verano boreal. En un sector bajo presión para acelerar la cadencia, otro anuncio se produjo este lunes: Bayer aseguró que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la firma alemana CureVac.

El mecanismo Covax, creado para promover un acceso equitativo a las vacunas, enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35.3 millones de dosis la vacuna anti-Covid de Astra Zeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378 mil de la de Pfizer a cuatro países de la región. Un total de 190 países se han asociado a Covax.

Vacuna a indocumentados

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respaldó que los indocumentados que viven en el país también reciban la vacuna.
Para evitar que estos migrantes no dejen de inmunizarse por miedo a ser detenidos, el DHS anunció que los sitios de vacunación serán considerados “lugares delicados” y los agentes de migración evitarán acercarse, excepto en “circunstancias extraordinarias”.

Noticias

Síguenos en redes