¿La lealtad a los amigos llega en los chimpancés tan lejos como para ayudarles en peleas?

Redacción

En los humanos, apoyar a los amigos es a veces un compromiso tan fuerte que lleva al individuo a participar en una pelea para ayudar a un amigo que está luchando. ¿Este fenómeno también se da entre los chimpancés, nuestros primos evolutivos? Una investigación ha buscado la respuesta a esa pregunta.

El equipo de Liran Samuni, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, estudió tres comunidades de chimpancés en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil, centrándose en las relaciones sociales, la extensión del territorio ocupado por cada grupo, los encuentros entre grupos y otras cuestiones. Valiéndose de los datos almacenados, en el marco del Taï Chimpanzee Project, los investigadores han podido analizar casi 500 altercados vocales y físicos de los últimos 25 años con participación de al menos una de las tres comunidades mencionadas. Algunos de esos altercados causaron lesiones graves o incluso la muerte.

Los resultados del estudio indican que los chimpancés no solo cooperan a nivel de grupo en los enfrentamientos (un grupo contra otro grupo), sino que también tienden a luchar al lado de aquellos individuos con los que tienen fuertes lazos sociales, aunque no haya parentesco entre ellos. Cuanto más fuerte es el vínculo social, mayor es la predisposición a combatir al lado del otro individuo para ayudarle en su lucha. No es un favor modesto; los que participan en peleas contra grupos vecinos se exponen a sufrir lesiones graves o incluso a morir.

El estudio demostró que tanto los machos como las hembras participan en las batallas y que hay tres factores que aumentan la probabilidad de participar: cuando son muchos los individuos que participan, cuando se unen los parientes maternos y cuando se unen los amigos (sin parentesco pero con un fuerte vínculo social).

[Img #63151]

Los chimpancés se unen a otros con los que tengan vínculos estrechos de amistad para luchar contra sus rivales. (Foto: Liran Samuni, Taï Chimpanzee Project)

“Parece que los chimpancés no solo tienen en cuenta la cantidad de miembros de su subgrupo a la hora de entrar en batalla, sino que también tienen en cuenta la presencia de un miembro de plena confianza, de quien saben que les apoyará en caso de ataque”, explica Catherine Crockford, coautora del estudio.

Estos resultados sugieren en definitiva que incorporarse a una pelea para ayudar a un amigo pese al peligro de sufrir daños no es una acción exclusivamente humana, sino que está presente en uno de nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, el chimpancé.

El estudio, titulado “Group-level cooperation in chimpanzees is shaped by strong social ties”, se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

Noticias

Síguenos en redes