¿Ultrasonido para tratar la enfermedad de Alzheimer?

Redacción

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia. Según algunas estimaciones, solo en Estados Unidos 5,8 millones de personas de 65 años o más tenían la enfermedad en 2020. Por ahora, no hay tratamientos para detener esta dolencia, solo para retrasar su avance. Una nueva investigación muestra resultados terapéuticos prometedores mediante un tratamiento experimental con ultrasonido.

 

El equipo de Rashi Mehta, investigadora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos, utilizó escáneres de resonancia magnética para observar lo que ocurre cuando las ondas de ultrasonido son dirigidas a una zona específica del cerebro de los pacientes de Mal de Alzheimer.

 

La barrera hematoencefálica ha supuesto durante mucho tiempo un reto en el tratamiento de los trastornos neurológicos más acuciantes, ya que intercepta el paso hacia el cerebro de muchos medicamentos, impidiendo así que estos actúen en él. En cambio, el ultrasonido puede llegar al otro lado.

 

En las pruebas, el ultrasonido fue enfocado hacia el hipocampo porque desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria.

 

Mehta y sus colegas utilizaron resonancia magnética con tinte de realce de contraste para observar los cambios que se producían en los cerebros de tres pacientes con Mal de Alzheimer en fase inicial y edades de 61, 72 y 73 años, que se sometieron al tratamiento con ultrasonido.

 

El equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que este tratamiento puede inducir una respuesta inmunitaria curativa.

 

“Esta observación puede ser una pista importante para comprender el mecanismo fisiológico por el que la aplicación de ultrasonido focalizado modifica los niveles de amiloide en el cerebro y podría utilizarse para tratar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales”, aventura Mehta.

 

¿Por qué son importantes los niveles de amiloide? Cantidades inusualmente elevadas de esta proteína tienden a aglutinarse en el cerebro de quienes sufren Mal de Alzheimer, formando placas entre las células nerviosas y saboteando sus funciones. El ensayo clínico en curso tiene por objetivo evaluar si los ultrasonidos focalizados pueden reducir las placas amiloides en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

 

Las pruebas realizadas hasta ahora no han incluido tomar medicación. El ultrasonido en sí mismo parece ser suficiente para provocar una respuesta inmunitaria. En el futuro, sin embargo, el tratamiento podría aplicarse en combinación con otro de tipo farmacológico, a fin de permitir una medicación de alta precisión en el cerebro, incluso de personas sin la enfermedad de Alzheimer. Tal como argumenta Mehta, la barrera hematoencefálica limita la administración de fármacos directamente al cerebro, de modo que abrir de manera temporal y no invasiva esta barrera en los pacientes permitiría la administración precisa de medicamentos en las regiones cerebrales de interés.

Noticias

Síguenos en redes