Televisor para peces

Redacción

Unos científicos han desarrollado una pantalla de “televisión” ultravioleta diseñada para que sus espectadores sean ciertos peces y otros animales que son capaces de ver en esa banda del espectro electromagnético.

 

El motivo de haber creado tan singular televisor no es ofrecer entretenimiento a los peces sino estudiar sus reacciones ante estímulos visuales que no son los de la luz “normal” (visible para el ojo humano) que a menudo se emplean en tales estudios.

 

Hasta ahora, se han utilizado monitores estándar, como por ejemplo televisores o pantallas de ordenador, para mostrar estímulos visuales en estudios de visión animal, pero se ha dejado muy de lado la visión ultravioleta, la capacidad de ver longitudes de onda de luz inferiores a 400 nanómetros. El nuevo televisor ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo ven el mundo los animales.

 

La iniciativa es obra del equipo de Samuel Powell y Karen Cheney, de la Universidad de Queensland en Australia.

 

Los televisores para humanos suelen utilizar tres colores (rojo, verde y azul) en la generación de imágenes, mientras que las nuevas pantallas de la Universidad de Queensland tienen cinco, incluyendo el violeta y el ultravioleta.

 

Gracias a esta pantalla, ahora es posible mostrar a los animales formas sencillas, a fin de comprobar su capacidad para distinguir los colores o su percepción del movimiento, mediante el desplazamiento de patrones de puntos. Esta nueva tecnología ayudará a desvelar los secretos de la vista en peces y muchos otros animales, como por ejemplo aves e insectos.

 

[Img #63392]

Un pez mirando la nueva pantalla de “televisión” ultravioleta durante un experimento. (Foto: The University of Queensland)

 

“Lo llamamos cariñosamente ‘el televisor ultravioleta’, pero dudo que alguien quiera tener uno en su casa”, dice Powell, quien agrega bromeando que el telespectador debería ponerse gafas de sol y aplicarse crema protectora solar a la piel para mirar lo mostrado por el televisor. Además, la resolución es bajísima (tan solo 8 por 12 píxeles en un área de 4 por 5 centímetros). En definitiva, nadie debería esperar ver Netflix en ultravioleta.

 

La resolución, insuficiente para la televisión tal como la entendemos, sí basta para mostrar patrones de puntos con los que poner a prueba la percepción visual de los peces y otros animales.

 

Tal como argumenta Cheney, hay muchos patrones de color en la naturaleza que son invisibles para nosotros porque nuestros ojos no ven los rayos ultravioleta. Por ejemplo, las abejas se valen de patrones ultravioleta en las flores para localizar el néctar, y los peces pueden reconocer a individuos por sus patrones faciales ultravioleta.

 

El equipo de Powell y Cheney expone en la revista académica Methods in Ecology and Evolution los detalles sobre esta nueva técnica de probar la percepción visual de animales.

Noticias

Síguenos en redes