Guatemala, El Salvador, Perú y Chile emiten alerta de tsunami tras sismo en Nueva Zelanda

Redacción

Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras “información recibida” por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura”.

La entidad recomendó a la población “mantenerse alejados de la línea costera y precauciones” durante la madrugada del viernes “por el posible aumento en el nivel del mar”.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que “la alerta se emite” por el terremoto magnitud 8.1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, De León también enfatizó que puede que el aumento del nivel del mar también sea imperceptible.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

Las autoridades de protección civil de Guatemala también instaron “a las instituciones que conforman el sistema de alertas” del país centroamericano a estar “atentos” ante cualquier cambio de información o contingencia al respecto.

Amenaza leve en El Salvador

En tanto,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras el mismo sismo en Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que “se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros” y que se espera que el impacto sea “bajo”.

Recomendó a la población tener “precaución para el desarrollo de actividades de recreo”, como “natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos”.

También pidió “estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento” y “acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil”.

Alerta también en Perú

Perú lanzó el viernes una alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, tras un fuerte sismo un unas remotas islas de Nueva Zelanda, al otro lado del océano Pacífico.

“Tras sismo […] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano”, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

“Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo” a la costa peruana, de 3 mil kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó.

El COEN explicó que una “alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades”.

… Y Chile

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami “menor”.

En director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el “Estado de Precaución” declarado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) significa que la personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

“Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas”, señaló.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que “al tratarse de un evento generado en campo lejano” este tsunami sería de entre “30 centímetros a un metro, aproximadamente”, y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental.

Sismo en Nueva Zelanda

Un terremoto de magnitud 8.1 se registró el viernes frente a la costa de Nueva Zelanda, provocando algunas evacuaciones y que se emitieran alertas de tsunami en el sur del Océano Pacífico.

Fue el segundo sismo de gran fuerza que se registró en pocas horas. Un terremoto en alta mar de magnitud 7.3 despertó a mucha gente durante la noche a lo largo y ancho de Nueva Zelanda. Si bien ambos movimientos provocaron que se activaran los sistemas de alerta, ninguno de ellos parecía representar una amenaza generalizada a la vida humana ni a infraestructura.

Las autoridades de protección civil de Nueva Zelanda le dijeron a las personas ubicadas en algunas zonas de la costa este de la Isla Norte el viernes por la mañana que deberían trasladarse inmediatamente a regiones más altas y no permanecer en sus viviendas. Señalaron que existía la posibilidad de un tsunami.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también alertó que el sismo de mayor magnitud podría causar olas de tsunami de 1 a 3 metros en la Polinesia Francesa y olas de hasta 1 metro en Niue, Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

Noticias

Síguenos en redes