Impresión 3D con titanio

Redacción

El titanio es un metal caro, pero esencial para diversas industrias debido a sus propiedades de resistencia y bajo peso específico. La impresión 3D también ha llegado a este material y ahora se ha presentado una nueva impresora 3D cuyo objetivo principal es imprimir estructuras de titanio.

La nueva impresora 3D, llamada “Prisma”, ha sido desarrollada y fabricada por investigadores de la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (SPbPU) en Rusia.

El sistema de impresión se encuentra en una cámara con una atmósfera inerte.

Esta impresora también puede imprimir productos de acero, aluminio, magnesio y aleaciones de níquel.

La “tinta” se presenta bajo la forma de un alambre, ya que así se garantiza la alta productividad del proceso. La deposición capa por capa se realiza en la impresora 3D, en la que el cable se funde debido a la acción de un arco eléctrico. La impresora es capaz de usar dos cables de tinta simultáneamente para aumentar la productividad y sintetizar nuevas estructuras de aleación o gradiente a partir de dos cables diferentes.

En cuanto a velocidad, mientras que otras impresoras parecidas de Alemania y España están limitadas a velocidades de alimentación de alambre del orden de los 6 metros por minuto, la impresora desarrollada en la SPbPU imprime a una velocidad de alimentación de 12 metros por minuto.

“Nuestra impresora ‘Prisma’ tiene características de rendimiento más altas en comparación con las análogas. Debido al uso de cámara con una atmósfera inerte, podemos imprimir cualquier metal, incluso muy activo como el titanio. Además, la tecnología de impresión en sí fue mejorada por el grupo científico de la SPbPU mediante el desarrollo de un sistema de alimentación de doble alambre y una forma especial de corriente y formas de onda de voltaje que se utiliza para la quema de arco eléctrico. De hecho, es factible utilizar dos materiales diferentes durante la impresión 3D. El uso de dos alambres diferentes ayuda a crear materiales innovadores con transiciones de gradiente en la estructura o, por ejemplo, compuestos intermetálicos que rara vez se utilizan ahora debido a la complejidad de la fabricación del producto. Así, podemos imprimir un producto de titanio de 4 kilogramos en una hora. Nuestra impresora, debido al uso de brazo robótico, se puede adaptar a las necesidades de una empresa específica, en particular, para aumentar o, por el contrario, para reducir su área de impresión”, explica Oleg Pánchenko, jefe del laboratorio de materiales ligeros y estructuras de la SPbPU.

Los científicos de la SPbPU ya han obtenido varias patentes de las soluciones utilizadas en la impresora.

Noticias

Síguenos en redes