Ven aquí auge de construcción

Redacción

A pesar de la crisis económica que el Covid-19 ocasionó a nivel nacional, el sector de la construcción en Ciudad Juárez continúa en auge.

 

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que la edificación de plazas comerciales nuevas, fraccionamientos e incluso hoteles y naves industriales no se vio interrumpida por la pandemia. Al contrario, mostró dinamismo, tendencia que se espera mantener en este 2021.

 

“Toda esta temporada de crisis, todo lo que es la franja fronteriza, particularmente Ciudad Juárez, ha sido afortunada, hemos tenido muchas obras”, dijo.

 

En áreas como Plaza Sendero y Zaragoza se llevan a cabo desarrollos habitacionales de clase media, mientras que sobre vialidades como el bulevar Independencia y Francisco Villarreal Torres se construyen maquiladoras.

 

El líder de los constructores destacó que también el sector comercio ha mostrado avance y en distintos puntos se observan nuevas plazas, esto a causa del impulso de la maquila, quien ha sostenido la economía juarense durante todo este tiempo.

 

Datos de la “Encuesta Nacional de Empresas Constructoras” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el gasto realizado por empresas privadas en todo el estado de Chihuahua durante 2020 sumó 8 mil 569 millones 467 mil pesos, lo que representó un 16.82 por ciento menos que la cifra de 2019.

 

El desembolso del sector público en ese rubro fue el que se vio más afectado, al pasar de 7 mil 261 millones 094 mil pesos a 3 mil 517 millones 259 mil pesos de un año a otro.

 

En general, el valor de la construcción en Chihuahua fue del 31.18 por ciento durante el año pasado, mientras que a nivel nacional se contrajo un 24.7 por ciento.

 

Pese a ello, el líder de la CMIC comentó que en el caso de Ciudad Juárez sucedió lo contrario y sólo se vio pausada un par de meses, cuando se nombró a ese sector como no esencial para trabajar durante la contingencia sanitaria.

Noticias

Síguenos en redes