Con la Feria Artesanal de Primavera: Hilos y Formas, la tradición y colores del arte popular llegan al Complejo Cultural Los Pinos

  • En el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, la Secretaría de Cultura invita a este evento
  • Del 19 al 21 de marzo se podrán adquirir, de manera directa con artesanos y artesanas, piezas y textiles provenientes de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Oaxaca
  • Las flores en venta provendrán de Xochimilco, Ciudad de México, y fueron cultivadas mediante métodos tradicionales por la cooperativa “El Palacio de la Flor”

 Redacción

Con el objetivo de reactivar la economía de grupos de artesanas y artesanos y floricultores, así como de festejar las artesanías como un soporte material de la memoria de los pueblos originarios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México organiza la Feria artesanal de primavera “Hilos y Formas”, la cual se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Realizada el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, la feria artesanal se ubicará en la Casa Benito Juárez, ahí, las personas visitantes podrán conocer y adquirir piezas creadas directamente por las artesanas y artesanos de joyería, cerámica, alfarería, textiles; además de productos de cacao, y flores.

Al invitar a visitar esta feria artesanal, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que estas piezas son resultado de procesos tradicionales, heredados de generación en generación, “es un valor también comunitario, esto es algo singular en la actividad artística tradicional. Quiero invitarles a que, al acercarse donde las y los creadores tradicionales venden sus piezas de manera directa, sea con un principio: el respeto. Nunca regateen a un artesano, ellos saben el tiempo que han tomado para elaborar su pieza, es un conocimiento que viene por generaciones y así, como uno no va a una tienda departamental a regatear nada, pues a ellos mucho menos”.

Las creadoras y creadores tradicionales que exponen son provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Oaxaca; mientras que de la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, acuden integrantes de la cooperativa “El Palacio de la Flor”, quienes llevarán el producto de sus tradicionales chinampas.

Entre los invitados a “Hilos y Formas” se encuentra Carmen Vázquez Hernández, originaria de Venustiano Carranza, Chiapas, quien además de difundir su lengua materna, el tsotsil, preserva el arte del telar de cintura desde los 10 años, técnica que aprendió de su mamá, Doña Petrona Hernández Vázquez. Desde entonces, se sumergió en el universo del telar de cintura descubriendo que hilar también significa comunicar el reflejo de su pensamiento. El trabajo de Carmen ha trascendido su comunidad, muestra de ello es que fue galardonada en 2019 con el Premio Nacional de las Artes y Literatura, en la categoría “Artes y Tradiciones Populares”, con este reconocimiento ha pasado a la historia como la primera mujer artesana de su estado en recibir tal presea.

Victorina López Hilario es otra de las artesanas que estarán ofertando sus textiles en el Complejo Cultural Los Pinos. Originaria de Piedra Pesada, Guerrero, Victorina recibió el Premio Nacional de las Artes y Literatura, en la categoría “Artes y Tradiciones Populares” en 2015 y se ha distinguido, además de su maestría con el telar, como promotora en la preservación de los textiles, desde la siembra del algodón coyuchi, hasta hacer y teñir los hilos, construir el telar y, finalmente, tejer.

Otro de los artesanos textileros que expondrán sus obras es Jan Cristhian Mata Ferrer, quien es originario del Estado de México, y la artesana Cecilia Bautista, heredera de la tradición de rebosos de la región de Paracho, Michoacán.

La tradición también es producción de sabores, por lo que de Xochistlahuaca, Guerrero, estará Araceli López del Rosario, quien desde 2007 formó un proyecto para producir chocolate artesanal en su municipio. Su iniciativa ha generado fuentes de empleo, en especial, entre mujeres de su comunidad, convirtiéndolas en empresarias, consolidando la marca “Taxua”, que significa cacao en Ñomndaa (amuzgo), su lengua materna.

Enedina Vásquez Cruz se describe a sí misma como una “bordadora de barro”; por más de 50 años se ha dedicado a la alfarería con engobes y pastillaje en su natal Santa María Atzompa, Oaxaca. Ella llevará a Los Pinos piezas inspiradas en figuras religiosas, como niños Dios, vírgenes de Guadalupe, de la Soledad y de Juquila, impregnadas con su estilo propio.

“Hilos y Formas” se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos de 11:00 a 17:00 horas. Para preservar el cuidado de la salud de personas expositoras, visitantes y trabajadoras, es necesario seguir los protocolos sanitarios establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México, entre los que se encuentran usar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

La entrada será gratuita y se podrán adquirir las piezas sin intermediarios, apoyando así la economía de creadoras y creadores tradicionales de México.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Noticias

Síguenos en redes