Imágenes 3D en rayos X y alta resolución

Redacción

Las imágenes obtenidas por rayos X se utilizan ampliamente en áreas como la sanidad y la ciencia forense, pero las máquinas de rayos X existentes son incapaces de fotografiar objetos tridimensionales (3D) curvos con alta resolución, y además son bastante caras.

Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido por químicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha demostrado una posible solución para superar estas limitaciones mediante el uso de nanocristales que pueden atrapar mejor los rayos X.

La investigación, realizada con colaboradores de la Universidad de Fuzhou y la Universidad Politécnica de Hong Kong, ambas en China, podría ser útil no solo para la medicina, sino también para detectar defectos en componentes electrónicos, autentificar obras de arte o examinar objetos arqueológicos a escala microscópica.

Los últimos resultados de esta línea de investigación y desarrollo se han publicado en la revista académica Nature.

En las máquinas actuales de rayos X, el detector de rayos X es un panel plano en el que cada píxel tiene su propio circuito integrado. Esto hace que los píxeles sean voluminosos y limita la resolución del detector. Además, no puede captar con precisión imágenes de objetos curvos, y los circuitos pueden calentarse bastante.

El equipo de investigación dirigido por Liu Xiaogang, del Departamento de Química de la NUS, creó unos nanocristales especiales que emiten luz tras la exposición a los rayos X.

Xiaogang y sus colegas incorporaron los nanocristales en caucho de silicona, dando como resultado un detector de rayos X muy flexible con el que puede envolverse el objeto a escanear en 3D.

El detector proporciona una resolución más fina que el grosor de un cabello humano (aproximadamente 30 micrómetros de diámetro).

Noticias

Síguenos en redes