Llegó hasta Hollywood

Redacción

Hoy se celebran 215 años del natalicio de Benito Juárez, ex presidente de México y una de las máximas figuras de la historia nacional de quien esta ciudad tomó el nombre. En este aniversario viene a bien señalar la relevancia del personaje, el cual llegó a ser representado en el cine clásico de Hollywood.

La historia nominada a dos Premios Óscar –en las categorías de Mejor Actor Secundario y Mejor Fotografía- es una interpretación extranjera sobre la llegada a México del emperador Maximiliano de Habsburgo con la intención de instaurar un gobierno imperial y el enfrentamiento con la oposición que encabezó Benito Juárez.

 

El filme sobre el líder republicano se estrenó justo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo un objetivo político, según el politólogo e investigador Fernando Cruz Quintana, quien así lo asentó en el tomo 77 de la revista Relatos e Historias de México: “El propósito de la película ‘Juárez’ en medio del conflicto bélico era dual: por una parte fortalecer la idea de una América unida; por otro lado, dejar en claro a las naciones enemigas europeas las dificultades que enfrentarían si intentaran venir a nuestro continente”.

De acuerdo a Cruz Quintana, la producción hollywoodense que tuvo un presupuesto de 1 millón 750 mil dólares, intentó dar una imagen diferente a lo que allá se pensaba de México.

 

“Esta cinta fue acaso una de las primeras que intentaron mostrar una versión más completa de nuestro país, ya que históricamente, desde el cine mudo hasta los primeros filmes sonoros, las representaciones de la mexicanidad hechas en Estados Unidos transitaban invariablemente del folclor, colorido y musicalidad, a la denostación política, social, económica y racial”, anotó.

 

Además, dijo el experto, el real interés por llevar a la pantalla grande esa historia era el mensaje antinazi que querían dar sus productores, los hermanos Warner, canadienses de ascendencia judía y origen polaco.

Noticias

Síguenos en redes