Son 198, no 20 mil los permisos de importación de combustibles, asegura Monreal

Redacción

Son 198 y no 20 mil los permisos de importación de combustibles que se mantienen vigentes, aseguró el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. En conferencia de prensa, el legislador dijo que la laxitud en la entrega de estos permisos, es lo que motivó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al cierre de la administración del presidente Peña había alrededor de mil permisos, por eso no es exacto que se trate de 20 mil permisos de exportación de gasolina vigentes”, dijo.

“La laxitud de la entrega de permisos de importación al sector privado fue lo que motivó esta reforma para ordenar la importación y entrada de combustible y evitar el contrabando. Actualmente el número de permisos vigentes corresponde a menos de 200: 110 permisos para importar gasolina y 88 para importar diésel”.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de Hidrocarburos da discrecionalidad al gobierno para revisar más de 20 mil permisos que se otorgaron a particulares de la cadena de petrolíferos tras la entrada en vigor de la reforma energética del sexenio pasado.

También consideró inexactas las preocupaciones en el sentido de que la reforma que será analizada en la Cámara de Diputados tenga el objetivo de ser una expropiación disfrazada o simulada o una nacionalización de la industria dedicada a privados.

“No se trata de una expropiación sino de tener un marco legal claro y eficiente para asegurar que las empresas que incumplan la ley no puedan evadir sus responsabilidades. No hay actitud arbitraria, sino cuando se presenten situaciones de peligro inminente”, señaló.

“En todos casos está por encima el interés nacional al particular. En los transitorios se establece que las autoridades revocarán permisos que, a la entrada en vigor del decreto, no cumplan con los requisitos de almacenamiento”.

Noticias

Síguenos en redes