Anhelan chiautempenses Viernes Santo, tradición no morirá

Rogelio Sánchez

Por segundo año consecutivo, Chiautempan y sus habitantes, así como miles de visitantes, no tuvieron, de nueva cuenta, la oportunidad de participar y ser testigos de las múltiples representaciones de escenas bíblicas referentes a la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.
Los más afectados son los comerciantes quienes generan, con apoyo de los 16 mil visitantes, hasta 7 millones de pesos en derrama económica para el municipio y que abarrotan las calles por donde transita la procesión de “Las Tres Caídas”, tradición iniciada desde hace casi 57 años.
Si bien, los grupos de representación no conglomerarán al público en los principales puntos de las escenas más importantes, sobre todo en el conocido Parque Juárez al exterior de la Iglesia de Santa Ana, por tradición, habitantes en la cabecera municipal colocaron adoronos morados, flores y papel picado en conmemoración de una de las fechas mas importantes de la fe católica.
Cabe recordar que, en Tlaxcala, un millón 45 mil 600 habitantes profesan el catolicismo, esto es poco más del 90% de la población total.
Pese a las restricciones por la pandemia por Covid-19, la tradicional representación del Viernes Santo este año fue modificada con la transmisión vía redes sociales del trabajo hecho por “Grupo Experimental Proyección Juveni” quiénes hace un año no pudieron realizar dicha actividad.
En esta ocasión el cambio implicará adaptarse a la era digital, esperando que, con la aplicación de vacunas contra Covid-19 a la población general, las procesiones y representaciones vuelvan a las calles en 2022.

Noticias

Síguenos en redes