Nuevos morteros para la construcción, sostenibles y resistentes al fuego

Redacción

Utilizar ciertos materiales reciclados para crear un mortero de cemento destinado a la construcción de viviendas es una estrategia sostenible que además consigue un producto de alta eficiencia, como demuestran los resultados de un estudio reciente para analizar el comportamiento frente al fuego de algunos morteros de cemento en cuya composición hay lanas minerales procedentes del reciclaje de residuos de construcción y demolición. Los resultados muestran que la incorporación de estas fibras recicladas puede ser una alternativa sostenible a las comerciales que se utilizan actualmente. Además, mejoran el comportamiento mecánico-térmico tras el incendio y evitan el comportamiento explosivo de los morteros, lo que mejora de forma notable este tipo de materiales.

 

El nuevo marco legislativo de economía circular de la Comunidad Europea ha impulsado a las instituciones europeas y a los Estados miembros a potenciar el reciclado y la valorización de los residuos, con objeto de minimizar el consumo de materias primas, reduciendo al mínimo los residuos destinados a vertedero.

 

El Grupo de Investigación de Tecnología Edificatoria y Medioambiente (TEMA) de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España lleva años ensayando morteros ecoeficientes que disminuyen el impacto ambiental de los materiales empleados en el sector de la construcción. Este grupo desarrolló el primer mortero sostenible que incorporó residuos de fibras como subproducto para su fabricación. Además, en otro estudio, los miembros de este grupo demostraron que los morteros con fibras recicladas ofrecen valores de resistencia, absorción y permeabilidad muy similares a los que tienen los morteros con las fibras comerciales; valores que superan los mínimos exigidos por la normativa actual.

 

En el más reciente estudio realizado por estos expertos, han obtenido resultados que indican que estos morteros reciclados tienen un buen comportamiento frente al fuego, ya que la incorporación de estos residuos de fibras permite mantener unas propiedades mecánicas adecuadas para su uso, que evitan, además, el comportamiento de desprendimiento explosivo de los morteros.

 

También se ha demostrado que los morteros de cemento con residuos de lanas minerales no arden, por lo que no aportan más carga al fuego y no liberan gases ni humos asfixiantes en caso de incendio.

 

Además, tal como señala la investigadora principal Carolina Piña Ramírez: “hemos comprobado que este material mantiene sus capacidades resistentes a temperaturas de hasta 700ºC y presentan también muy baja conductividad térmica, por lo que además de no colapsarse, sería capaz de proteger otros elementos de materiales combustibles y así impedir que los incendios se propaguen. Incluso, hemos observado que sufren un proceso de enfriamiento más lento que los morteros sin reforzar, por lo que se evita la aparición de grietas tras la extinción del incendio.”

 

En definitiva, “podemos afirmar que la incorporación de residuos de lanas minerales como refuerzo en morteros con base de cemento resulta una alternativa viable en cuanto a su comportamiento al fuego y, además, con su fabricación se consigue reciclar hasta un 50% del volumen de la arena empleada, lo cual supone una gran cantidad de ahorro de materia prima y un elevado reciclaje de volumen de lanas minerales” concluyen los investigadores.

 

Además de Carolina Piña, los otros coautores del estudio son: Alejandra Vidales Barriguete, Rubén Serrano Somolinos, Mercedes del Río Merino y Evangelina Atanes Sánchez. Se titula “Analysis of fire resistance of cement mortars with mineral wool from recycling” y se ha publicado en la revista académica Construction and Building Materials.

Noticias

Síguenos en redes