Abren a Collado tercer proceso por defraudación

Redacción

Un tribunal federal vinculó a proceso a Juan Collado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos en el ejercicio 2015, por lo que ahora acumula tres procesos iniciados por imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Luis Alfonso Martínez Montalvo, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, revocó el fallo dictado por Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, quien el 5 de septiembre pasado libró al abogado del delito por falta de elementos.

 

La FGR apeló esa resolución y, tras un estudio legal, el magistrado concluyó lo contrario a Ramírez Benítez e instruyó iniciar el proceso.

 

Según la imputación, en el año fiscal 2015 Collado tuvo depósitos bancarios que supuestamente no reportó como ingresos acumulables, omitiendo el pago del impuesto sobre la renta por 36 millones 786 mil 881 pesos.

 

Justo después de que el magistrado lo vinculara a proceso, la Secretaría de Hacienda solicitó el embargo precautorio de dos cuentas de Collado para garantizar la reparación del daño por la suma antes indicada.

 

Sin embargo, el juez de control negó la inmovilización de dos cuentas en BBVA Bancomer, porque estimó que la solicitud fue presentada en forma extemporánea.

 

Javier López, abogado de Collado, señaló que el juzgador estimó que esta petición debió ser promovida por la autoridad desde antes de que la FGR solicitara la audiencia para imputación y no ahora.

 

Informó que Hacienda apeló la negativa de aseguramiento.

 

El 9 de julio de 2019 la Policía Federal Ministerial detuvo a Collado en un restaurante de la Ciudad de México y desde entonces se encuentra internado en el Reclusorio Norte.

 

Enfrenta un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada y otro por fraude específico.

Noticias

Síguenos en redes