Perfecto caballero inglés

Redacción

El príncipe Felipe, el irascible y obstinado esposo de la reina Isabel II que pasó más de siete décadas apoyando a su esposa en un papel que definió y constriñó su vida, ha muerto. Tenía 99 años.

Su vida abarcó casi un siglo de historia europea: comenzó con su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminó como el consorte británico más longevo durante un reinado turbulento en el que la monarquía de mil años de antigüedad se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI. En un escueto mensaje, los duques de Sussex subrayaron que al príncipe Felipe, abuelo de Enrique, se le echará mucho de menos. “En cariñoso recuerdo a su alteza el duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio… Se le echará mucho de menos”, dice el texto.

Controversial  y sin filtros

Era conocido por sus ocasionales declaraciones racistas y sexistas, así como por realizar valerosamente más de 20 mil compromisos reales para impulsar los intereses británicos dentro y fuera de su país. Encabezó cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaron a los niños británicos a participar en aventuras al aire libre, y tuvo un papel prominente en la crianza de sus cuatro hijos, incluyendo su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero del trono.

Amor a prueba de fuego

Felipe, quien recibió el título de duque de Edimburgo poco antes de su boda, consideraba que su función era apoyar a su y a menudo tuvo dificultades para definir su posición en un mundo moderno donde se reducía la influencia de su país y el pueblo exigía conocer la intimidad de sus íconos.

Sin papel oficial

La posición de Felipe era un reto; no hay un papel oficial para el esposo de una soberana, y su vida se vio marcada por contradicciones extraordinarias entre sus deberes públicos y privados. Siempre caminaba tres pasos detrás de su esposa en público, como muestra de deferencia para la monarca, pero era el jefe de familia en privado. A pesar de esto, su hijo Carlos, como heredero al trono, tenía un ingreso mayor, así como acceso a los documentos de alto nivel del gobierno que Felipe no tenía permiso para ver. Felipe a menudo abordó con ironía su inusual lugar en la mesa real.

Diana: la predilecta

La relación de Felipe con Diana se tornó complicada cuando la separación de Carlos y su eventual divorcio se dejaron ver en una serie de batallas públicas que afectaron la posición de la monarquía. Se daba por sentado que su actitud fue crucial cuando Diana recurrió la prensa para dar entrevistas en las que acusó a Carlos de infidelidad. Pero las cartas entre Felipe y Diana, divulgadas después de la muerte de ella, mostraban que él apoyaba por momentos a su nuera.

La fortaleza de Isabel

“(Felipe) es alguien a quien no le gustan los cumplidos pero, simplemente, ha sido mi principal fortaleza y permanencia todos estos años. Le debo una deuda mayor de la que jamás reclamaría”, dijo Reina Isabel II, durante la celebración de su Jubileo de Oro

“Dentro de la casa, todo lo que hacíamos, era juntos”, dijo Felipe al biógrafo Basil Boothroyd sobre los años antes de que Isabel se volviera reina.

Coleccionista de arte

Pintaba y coleccionaba arte moderno, estaba interesado en diseño industrial y planeó un jardín en el Castillo de Windsor. Pero alguna vez dijo: “El mundo de las artes piensa que soy un bobalicón inculto que juega polo”.  Cuando un amigo le sugirió que se tomara las cosas con más calma, el príncipe respondió: “Y qué haría, ¿sentarme a tejer?”

Nombre: Philip Mountbatten

Nacimiento: 10 de junio de 1921 en Corfú, Grecia.

Fallecimiento: 9 de abril de 2021 en el Castillo de Windsor, Reino Unido.

Títulos: Su Alteza Real, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth, Barón de Greenwich y Caballero de la Jarretera. Anteriormente era conocido como Príncipe de Grecia y Dinamarca.

Titulos

Además de sus títulos y condecoraciones británicas (alrededor de 18), Felipe posee otras 50 de países extranjeros (24 europeas, 11 americanas, 10 asiáticas y cinco africanas), y cincuenta y cuatro cargos militares honoríficos en el Reino Unido y en los países de la Commonwealth.

Noticias

Síguenos en redes