Anuncian auditoría y cierre temporal del MACO, por adeudos a trabajadores

Redacción

La Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a través de su presidente, Rubén Leyva Jiménez, anunció que se realizará una auditoría y  se renovará la dirección administrativa de este espacio cultural, fundado hace casi 30 años por Francisco Toledo.

Este anuncio sucede luego que este sábado por la madrugada los trabajadores del museo, quienes mantenían una guardia en el recinto y mantienen una demanda laboral contra la asociación que les adeuda casi un año de salarios, fueran desalojados de manera violenta por cuatro sujetos desconocidos.

Luego de estos hechos, a través de un comunicado de prensa, la asociación informó que se procederá a realizar una auditoría y que trabajan en la manera de solventar la deuda a los trabajadores, quienes no han recibido salarios desde abril de 2020.

Asimismo, el documento acusa que la situación financiera del museo se complicó porque la dirección administrativa no cumplió con su función de presentar adecuadamente los gastos realizados durante 2019, ante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta).

Por ello, exponen, el gobierno estatal de Oaxaca no pudo asignar los recursos correspondientes al 2020. Dichos señalamientos han sido desestimados reiteradamente por la directora Cecilia Mingüer, quien asegura que dicha obligación correspondía a la asociación.

Según los empleados, el adeudo de la asociación a 19 trabajadores alcanza los 2 millones de pesos y hasta ahora no ha habido acercamientos reales para solucionar la situación.

Ante ello, este sábado Amigos del MACO anunció también que se realizará un cambio de administración interna para facilitar las labores.

Y aseguró que se solucionará la situación laboral de los empleados que presentaron una denuncia colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se enviarán actividades por escrito a los trabajadores que no presentaron la demanda.

Mientras tanto, el museo permanecerá cerrado de forma temporal, por lo que piden paciencia a los usuarios.

“El MACO no cierra, sólo hace una breve pausa en sus actividades al público para poder corregir algunas situaciones irregulares y no tardará en reabrir sus puertas con actividades de primer nivel”.

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas