AMLO es retropopulista y ha militarizado al país: Bartra

Redacción

El intelectual Roger Bartra advirtió que el del presidente Andrés Manuel López Obrador es un gobierno “retropopulista” que está militarizando al país, provocando que el Ejército invada funciones civiles, lo que es realmente “aterrorizador”.

Dijo que esta administración tiene como objetivo una restauración de lo más podrido del régimen de los años 60 y 70, y del priismo del siglo pasado, en donde predominaba la falta de libertad de expresión y había una intensa represión.

PUBLICIDAD

En la presentación de su nuevo libro Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador, afirmó que estamos ante un verdadero desgobierno, con instituciones al borde del colapso y en el que la militarización es presentada como una solución a ese desorden, lo que es riesgoso porque “la militarización no conlleva eficiencia, pero sí un tremendo peligro”.

Bartra calificó al gobierno de la Cuarta Transformación de “retropopulista y reaccionario”, que carece de ideología en tanto que el populismo se adapta a muchas ideologías y pepena ideas por todos lados, “pero es esencialmente una forma de cultura política que tiene una larga tradición en México y de ahí su impulso, su fuerza y su peligro”.

En la presentación virtual de su obra, que tuvo como comentaristas a la activista María Elena Morera, al excandidato presidencial Ricardo Anaya, al perredista Fernando Belaunzarán y al exsubsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, Roger Bartra acusó al gobierno federal de canalizar arbitrariamente, de manera masiva, fondos a población pobre para generar una clientela electoral.

Comentó que es una administración que “desmadra” las instituciones gubernamentales, que desordena y erosiona el propio instrumento que necesita para gobernar: “Un gobierno así tiene elementos de locura y de suicidio. Genera una austeridad verdaderamente suicida, una depuración de funcionarios eficientes alarmante, agrede a los científicos, agrede a los sectores culturales, presenta una actitud antiintelectual y antifeminista acervada”.

El escritor expresó su temor de que el éxito del presidente López Obrador en expandir el poder de manera desmesurada y su megalomanía lleven a una degradación del sistema político y a una tremenda fragmentación.

Alertó que “a lo mejor” estamos viviendo ya ese momento terrible de “cuando se jodió México, cuando se lo llevó la chingada”, pero, señaló, “yo espero que ese desmadre fracase también”.

Remarcó que es evidente que las elecciones de 2018 fueron el momento fundacional de la Cuarta Transformación que estamos viviendo, pero destacó el papel fundamental que tuvo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y de importantes sectores del PRI en canalizar un flujo importante, “acaso 8 [millones] o 10 millones de votos hacia López Obrador”, además de que lograron descalificar “con mañas terribles e ilegales” la candidatura de Ricardo Anaya.

El sociólogo apuntó que tal vez no fue tanto el resplandor de un nuevo dirigente que aparecía y que venía de izquierda lo que dio el triunfo al tabasqueño, sino esa intervención del gobierno de Peña Nieto en el proceso electoral. Además, destacó que esa victoria fue fortalecida por la integración de una mayoría en el Congreso, “una sobrerrepresentación inconstitucional que formó una aplastante mayoría”.

Bartra dijo estar “alarmado” por la situación que vive el país y confió en que su nuevo libro contribuya a frenar o evitar las desgracias que parece traernos el gobierno de López Obrador.

Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Anaya afirmó que tenemos un gobierno que quiere regresarnos a la jaula del autoritarismo, un gobierno que, paradójicamente, se dice de izquierda cuando en realidad es populista y conservador.

Dijo que el Presidente es un “pepenador” de ideas con un estilo irracional de gobernar.

 

Noticias

Síguenos en redes