En la elección, participación de tlaxcaltecas es alta: INE

Alondra Cazares

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso electoral en el Estado de Tlaxcala avanza de forma positiva con una elevada respuesta positiva de la ciudadanía.

En un encuentro con medios de comunicación en el que estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y el vocal ejecutivo local del INE, Jesús Lule Ortega, Cordada Vianello se dijo satisfecho por los resultados alcanzados en la entidad en materia electoral.

Lo anterior tras reconocer que la organización de una elección en Tlaxcala resulta complicada, ya que en su proceso democrático local también se elige a los representantes de un cuarto nivel de gobierno (presidencias de comunidad).

“El proceso electoral avanza bien avanza conforme al calendario, superando los problemas que significa organizar una elección en un contexto de pandemia; estamos teniendo una muy buena respuesta de la ciudadanía”, declaró.

Córdova Vianello, señaló que Tlaxcala es un estado “muy politizado”, lo cual destacó, es un aspecto positivo, ya que la ciudadanía se apropia del proceso democrático y se aumenta la participación.

“Tlaxcala es un estado muy politizado, lo cual es positivo, pues las elecciones son un momento asumido y apropiado por parte de las y los ciudadanos de la entidad como algo que es de ellos”, expresó.

Finalmente, el consejero presidente destacó que en la entidad participarán 38 mil 554 personas que organizarán la elección en el estado, de las cuales 14 mil 211 serán funcionarios en las mil 579 casillas que se instalarán.

“Esta cifra de participantes no se ve frecuentemente, no se vio en el 2018 y hace que Tlaxcala sea el estado en el país con el mayor porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que conforman este ejército democrático”, señaló.

Noticias

Síguenos en redes